_
_
_
_
_
Mercados

Los valores protagonistas del mes

ArcelorMittal lidera las subidas después del contrasplit de una acción nueva por tres antiguas En el lado opuesto se Bankia

EFE

La siderúrgica lidera las subidas del Ibex en el mes con un ascenso del 166%, hasta los 19,29 euros por acción. En este repunte ha jugado un papel destaca el contrasplit puesto en marcha por la cotizada con el objetivo de reducir la volatilidad del valor. La fórmula elegida fue la de una acción nueva por cada tres antiguas. Esto llevo a los títulos de la compañía a pasar de los 6,65 euros a los 19,7.

La firma de análisis Citi reafirmó la semana pasada su preferencia por ArcelorMittal para la que aconseja comprar y fija como precio objetivo los 28 euros, lo que supone otorgarle un potencial de subida del 45%. Los expertos de la entidad consideran que la compañía dispone de muchos catalizadores que podrían servir de apoyo a las acciones. Citi estima un incremento del 20% del ebitda para este año y del 50% para el próximo.

La empresa de torres de telecomunicaciones ocupa el segundo puesto con un ascenso del 14,95%. La compañía, que hoy se ha anota un 4% ante el interés que despierta en American Tower. “Este interés, aunque se ha concretado ahora, es independiente de la posible opa de Atlantia sobre Abertis”, afirman desde el departamento de análisis de Sabadell. El ascenso de este miércoles ha permitido a la compañía revalidar sus máximos históricos. Desde Renta 4 señalan que el principal riesgo al que se enfrenta la compañía es la posibilidad de que eleva su ratio de apalancamiento a 6,5 veces ebitda, nivel que fijan las agencias de rating para una eventual rebaja de la nota. Como ventaja destacan el bajo coste financiero de los proyectos y la experiencia en adquisiciones de la firma.

Con una subida del 12,7 en el mes, la compañía se cuela entre las tres cotizadas que más se revalorizan en marzo. El consenso de los analistas consultados por Reuters cree que la compañía está en precio y fija como objetivo los 87 euros. No obstante, también hay firmas como Carax Alphavalue que confían en que las acciones de la compañía escalen hasta los 105 euros y aconsejan comprar. No obstante, su evolución va a depender mucho de cómo gestione sus inversiones, teniendo en cuenta la negativa de la compañía a acudir a las últimas subastas de energía renovable.

Muy cerca se sitúa Red Eléctrica con un ascenso en el mes del 11,59%. En el primer trimestre del mes la compañía incrementó un 4,8% más, hasta los 181,8 millones. El consenso de los analistas consultados por Reuters establece como precio objetivo los 19 euros y la mayoría de las firmas (hasta 12) aconsejan mantener. Uno de los atractivos de la cotizada es la retribución al accionista. El próximo 3 de julio abonará 062 euros por acción.

En mayo, el gestor de aeropuertos cierra el mes con una subida del 10,9%. La fuerte generación de caja está permitiendo a la compañía acelerar la amortización de deuda. Sin embargo, algunos expertos empiezan a poner en duda la sostenibilidad de las subidas que acumula desde su salida a Bolsa (200%). Desde Renta 4, Ángel Pérez cree que la buena marcha del turismo y el tráfico aéreo no es sostenible en el largo plazo.

Perdedores

El sector bancario ha sido el más penalizado en Bolsa este mes después de una buena racha para los valores que componen el mismo. Bankia es el farolillo rojo del Ibex de mayo con un recorte de 8%, lo que reduce las ganancias anuales al 6,2%.

Los rumores que lo han colocado como posible comprador de Banco Popular han penalizado a la cotización de la entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri que a finales de abril presentó unos resultados récord en el primer trimestre del año. Bankia ganó 304 millones de euros en el primer trimestre del año, un 28,4% más. La cifra superó las previsiones del mercado, que había pronosticado una reducción del 4%, hasta 237 millones.

Desde los máximos del año marcados en febrero cuando alcanzó los 14 euros, las acciones de acerinox han cedido un 15%. Actualmente, la compañía ronda los 12,015 euros. Mayo no ha sido un buen mes para las acereras. Sin embargo, el valor cuenta con muy buenas perspectivas por parte de los analistas. “Sus cuentas del primer trimestre confirman las buenas expectativas que tenemos para el conjunto del año gracias a la recuperación de la demanda y de los precios”, explican desde Bankinter. A esto se le añaden fortalezas propias como la eficiencia operativa y su carácter global, con importante presencia en EE UU.

Las excelentes cuentas presentadas por la empresa de ingeniería petroquímica hace dos semanas pasaron prácticamente desapercibidas para el mercado. Técnicas Reunidas es uno de los tres valores del selectivo que no está sacando beneficio de esta excelente racha de la Bolsa española en lo que va de 2017, período en el que cede un 11,8% en Bolsa. Mayo tampoco ha sido un buen mes para el valor que cae un 5,4%. La caída del precio del petróleo de Brent que ronda los 50 dólares por barril en las últimas semanas ha sido la casa principal para esta corrección.

En el primer trimestre de 2017 Mediaset consolidaba su posición líder en audiencia y en ingresos por publicidad. Las buenas previsiones para el consumo llevan a los analistas de Bankinter a anticipar el mantenimiento de esta tendencia en próximos trimestres. Sin embargo, la compañía ha sufrido en Bolsa en mayo, período en el que sus títulos han caído un 3%. Entre los aspectos positivos que tiene la compañía está la remuneración al accionista. Alcanza el 6,6% al incluir el dividendo y una nueva recompra de acciones. Un balance saneado con caja neta positiva implica que estos niveles son sostenibles a futuro. En lo que va de 2017, sus títulos avanzan un 7,49%.

La entidad que preside Emilio Saracho cierra el mes con una caída del 5,4%, descenso que lleva a la cotizada a revalidar sus mínimos históricos. Popular Popular se encuentra en estos momentos en un proceso para su venta. JPMorgan es el encargado de llevar a cabo esta subasta en la que de momento se han interesado Bankia, Santander y BBVA. El ministro de Economía español, Luis de Guindos descarta un rescate estatal. El banco dice que podría extender una fecha límite de 10 de junio de ofertas vinculantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_