_
_
_
_
_

Sarenet abre un centro de datos dedicado al internet de las cosas

Prevé elevar su facturación un 10% este año El operador ofrecerá su fibra a 32 provincias para finales de año

Roberto Beitia, presidente de Sarenet.
Roberto Beitia, presidente de Sarenet.
Marimar Jiménez

Sarenet, el operador de voz y datos y servicios de alojamiento para el sector empresarial, prevé impulsar su facturación un 10% este año hasta los 19,7 millones de euros. Para lograrlo, la compañía ha anunciado que va a extender su oferta de fibra “segura” a todo el territorio nacional, va a reforzar la comercialización de sus soluciones a través de terceros y va a hacer una decidida apuesta por el internet de las cosas.

Roberto Beitia, presidente de Sarenet, aclaró que la empresa espera crecer en todas las áreas de negocio, sobre todo en servicios cloud, donde prevé hacerlo un 13%. En los servicios de conectividad y de vozIP, el objetivo es crecer un 10%. Para dar este impulso, la compañía, que cuenta con cuatro centros de datos (dos en Vizcaya, uno en Madrid y otro en Barcelona), va a inaugurar otro en septiembre en Bilbao, en este caso dedicado a las soluciones del internet de las cosas (IoT). La inversión en el nuevo centro será de un millón de euros.

Se trata de una infraestructura de comunicaciones y alojamiento securizada que está orientada a la pyme industrial que va a afrontar proyectos de internet de las cosas. “Estos proyectos implican el envío de grandes volúmenes de datos y, por ello, la escalabilidad del sistema será un factor clave, junto con la disponibilidad de software específico para IoT”, dijo Beitia, que subrayó que el centro garantizará también la seguridad y confidencialidad de los datos.

La propuesta de internet de las cosas de Sarenet está basada en software libre y se ofrece a las empresas bajo el modelo de pago por uso. “Hemos puesto especial énfasis en el diseño de las interfaces para que sean sencillas y útiles para el usuario, garantizando una curva de aprendizaje lo más fácil posible”, insistió el directivo, que ya avanzó acuerdos con empresas como Irontek, Owasys y Hirisens para ofrecer conjuntamente con ellas soluciones y servicios de IoT.

En cuanto a su oferta de fibra óptica, Beitia precisó que la compañía ofrece actualmente sus servicios a través de NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha)en 27 provincias y que los planes es alcanzar la cobertura en las 32 principales provincias para finales de año (más del 93% de la población). Según explicó Beitia, la fibra segura de Sarenet es una solución de fibra óptica de hasta 300 Mb simétricos con respaldo 3G/4G automático, gracias al cual cualquier compañía podría seguir trabajando con normalidad ante cualquier eventualidad en la red. “Es una conexión pensada para redes de empresa con necesidades de alta velocidad y fiabilidad”, remarcó el ejecutivo.

Sobre la estrategia de comercialización de sus soluciones a través de terceros, ya iniciada hace algo más de un año, el directivo explicó que Sarenet cuenta ya con 141 partners entre integradores (60%) y distribuidores (40%), y apuntó que la meta es alcanzar el 30% de la facturación a través de canal para finales de 2018 (hoy ya es el 20%) y en un 50% a más largo plazo. Para ello, la compañía quiere crear una red de unos 300 socios que le permita prestar sus servicios en todo el territorio nacional.

Esta expansión a través de canal permitirá a Sarenet crecer fuera de la zona Norte de España, donde tradicionalmente ha sido más fuerte. En este sentido, Beitia destacó que Madrid ya supone el 22% del negocio de la compañía, por un 69% de la zona Norte y un 9% del área de Cataluña y Levante.

“Hasta el momento, la acogida a esta estrategia ha sido muy buena, gracias en gran parte a la flexibilidad del modelo colaborativo por el que hemos apostado, sin imposiciones de permanencia ni exclusividades”, destacó Beitia, que también resaltó la apuesta de I+D de la compañía en áreas como la seguridad (tanto en el ámbito de las redes como en servicios cloud).

Apuesta por la seguridad

Sarenet, que fue adquirida en su mayor parte en 1998 por el Grupo Vocento, hoy pertenece en un 66% a los directivos más vinculados (el resto son inversores privados). Actualmente, sus ingresos provienen de los servicios de red (53%), servicios cloud y de alojamiento (16,6%), vozIP y centralita (8%) y el resto de servicios de consultoría, email, dominios, etcétera.

La compañía ha hecho una gran apuesta por la seguridad. Recientemente, incorporó en sus soluciones de redes privadas virtuales una defensa perimetral que permite a sus clientes activar reglas de seguridad en los elementos frontera de la red de la compañía y eludir o minimizar sus efectos ante un ataque de denegación de servicio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_