_
_
_
_
_

Los mejores fondos para atrapar las megatendencias

Hay vehículos de inversión que reúnen las temáticas más importantes La agricultura, la robótica o la transformación digital llegan a rentar más del 10% al año

Thinstock

Los fondos que invierten en megatendencias tienen un atractivo evidente. ¿Quién no querría tener en cartera a las empresas que van a ser clave para definir la sociedad del futuro? ¿A quién no le habría gustado comprar acciones de Facebook o Google en sus inicios?

El problema está en ser capaces de identificar esos grandes movimientos sociales que moldearán la evolución de la economía mundial y disponer de fondos que sepan elegir, dentro de una determinada tendencia, qué compañías van a salir ganando.

Las gestoras de fondos han percibido este interés por la inversión en megatendencia y han lanzado múltiples estrategias pero, ¿cuál elegir? Una de las primeras firmas en posicionarse en esta temática fue Pictet. El grupo suizo cuenta con fondos específicos de transformación digital (Pictet Digital), de robótica (Pictet Robotics), de seguridad (Pictet Security)...

Para los indecisos, una buena opción puede ser el Pictet-Global Megatrend Selection, un fondo que reúne las mejores ideas de inversión de nueve temáticas de futuro (agricultura, salud, marcas de lujo, seguridad, robótica, madera, digitalización, energías limpias...). Este vehículo ha logrado una sorprendente rentabilidad media anual del 14% durante los últimos cinco años. Su gestor, Hans Portner, está al frente del fondo desde hace nueve años. Su principal posición en cartera es la compañía de pruebas genéticas Thermo Fisher Scientific.

En España también empieza a haber vehículos especializados en megatendencias. Es el caso de la sicav Kokoro, gestionada por Lola Jaquotot. Actualmente se centra en siete megatendencias: el aumento de la esperanza de vida global, el crecimiento de la clase media en Asia y África, los bienes de lujo, el sector de agua y energía , tecnología yel turismo global. Durante el primer trimestre de 2017, la sicav ha rentado un 5,39%.

En los últimos tiempos, Kokoro se ha interesado por la megatendencia de la ciberseguridad a través de la inversión en empresas que desarrollen programas de reconocimiento facial, empresas que desarrollen tecnologías seguras para realizar transacciones financieras así como en compañías que centren sus esfuerzos en mejorar la seguridad personal y empresarial a nivel mundial, tales como Cisco, Comet o Palo Alto.

Vino y agricultura

Frente a los fondos de inversión más amplios que tratan de captar los movimientos de futuro de varios sectores, hay también algunos fondos de tendencias de nicho muy interesantes.

“Nos gusta especialmente el fondo March International Vini Catena, que invierte en compañías que participan en toda la cadena de valor de la industria del vino”, explica José María Luna, jefe de estrategia de la firma de asesoramiento Profim.

Este vehículo ha logrado una rentabilidad media anual del 9,84% durante los últimos ejercicios, con un nivel de volatilidad inferior a otros fondos comparables. El vehículo invierte en bodegas (Barón de Ley), pero también en fabricantes de maquinaria agrícola (Bucher Industries), empresas productoras de botellas y fabricantes de corchos.

Otro fondo con una temática muy específica es el Panda Agriculture & Water Fund, gestionado por Marc Garrigasait. Este vehículo está consiguiendo un rendimiento muy sólido:16,3% en el último año, y 6,6% de rentabilidad media anual en los tres últimos ejercicios. La principal posición de su fondo es la firma canadiense PostashCorp, líder mundial en producción de potasa, nitrógeno y fosfato, ingredientes básicos para la nutrición de vegetales.

“Su apuesta por compañías de irrigación, por empresas de semillas, de fertilizantes... están dando sus frutos”, explica José María de Luna.

Una de las grandes ventajas de los fondos de megatendencias es que son más inmunes al impacto del ciclo económico sobre los mercados financieros. Si la labor del gestor ha sido buena, estas temáticas de mercado seguirán creciendo aunque la economía mundial sufra algunos vaivenes.

La moda de los fondos de tendencia no cesa y los expertos van identificando nuevas temáticas. Hace dos semanas se presentaba un vehículo especializado en compañías de inteligencia artificial, el Allianz Global Artificial Intellligence Fund.

Estos son algunos de los mejores fondos de inversión para las tendencias que más gustan a los expertos:

1. Envejecimiento: CPR Global Silver Age Fund

El envejecimiento de la población de los países más desarrollados parece una tendencia imparable. Este fondo de la gestora francesa CPR AM intenta detectar qué compañías y sectores se pueden ver beneficiados de este proceso. “Nos gusta mucho este fondo para cubrir esta tendencia a nivel global”, explican desde el equipo de análisis de fondos de Inversis.

“Los gestores buscan compañías que se dediquen a desarrollar y ofrecer servicios sanitarios, servicio financiero, de infraestructuras y de ocio para los futuros ancianos”. En cartera tienen fabricantes de cortacesped (Toro Co), compañías de reservas de hoteles (The Priceline Group, dueño de Booking.com) y firmas de cosméticos como el grupo L’Oreal. “Hay que tener en cuenta que es un colectivo que en el futuro requerirá cada vez más cuidados, soluciones de alojamiento como residencias y centros de día, productos específicos...”, apunta José María Luna, director de inversiones de Profim.

  • 6,05% es el rendimiento obtenido en 2017.
  • El 61% de las acciones de fondo son firmas de EE UU.
     
  • 6,05% es el rendimiento obtenido en 2017.
  • El 61% de las acciones de fondo son firmas de EE UU.
     

Otra de las grandes tendencias demográficas es el crecimiento de las clases medias en Asia. La gestora coreana Mirae ha creado un producto específico para que los inversores puedan sacar provecho del enriquecimiento de la población de China, Asia o Indonesia. “El Mirae Asia Great Consumer Equity Fund nos gusta por su exposición a compañías de consumo, grupos de servicios financieros, pasando por demanda en los servicios del sector salud y del tecnológico”, explican.

Entre las primeras posiciones que el fondo tiene en cartera está Alibaba (el gigante chino de las compras por internet), Tencent (una compañía de telecomunicaciones china) y Ctrip (una empresa de viajes, también china). El 50% de los títulos del fondo están en empresas de gran consumo y el resto en salud, finanzas y tecnología. El fondo ha rentado un 12% en lo que va de 2017. La mayor parte de sus inversiones están en China.

  • 5,64% es la rentabilidad media anual en cinco años.
  • 4 estrellas Morningstar.
     

3. Biotecnología: Bellevue BB Adamant Medtech

La gestora de activos suiza Bellevue se ha especializado en los fondos nicho, poniendo el acento en compañías controladas por grupos familiares. La filosofía de la entidad defiende que este tipo de empresas presentan una mejor alineación de intereses entre propietarios, directores y accionistas. En el ámbito de la biotecnología y la medicina lanzaron en 2009 el fondo Adamant Medtech, que ha cosechado una rentabilidad media anual cercana al 20% en los últimos tres ejercicios.

“Nos gusta el estilo de esta gestora. Han encontrado oportunidades muy interesantes en compañías que luchan contra la diabetes y contra otras patologías que cada vez son más frecuentes”, explica José María Luna, director de inversiones de Profim.

En cartera tienen fundamentalmente empresas de Estados Unidos, como Medtronics (un gigante del instrumental quirúrgico) o la farmacéutica Abbott Laboratories.

  • 19,8% de rentabilidad media anual en tres años.
  • 4 estrellas Morningstar.
     

4. Seguridad: Pictet Security Fund

El ataque masivo del virus informático WannaCry puso de relieve la vulnerabilidad de muchas empresas y administraciones de todo el mundo. Aunque no hay ningún fondo de inversión tan específico como para dedicarse solo a compañías de ciberseguridad, el vehículo Pictet Security Fund sí que tiene parte de su cartera en este tipo de negocio. “En un mundo cada vez más tecnológico, la necesidad de protección ante ataques cibernéticos se ha vuelto vital y este fondo invierte en empresas que se ocupan de la protección y de la seguridad de los datos, de las personas, de las organizaciones, de los procesos...”, explican desde el equipo de análisis de Inversis Banco.

En lo que va de año, el fondo se ha revalorizado un 7%, y su rendimiento medio en los cinco últimos ejercicios supera el 14%. Entre las primeras posiciones en cartera, hay firmas de biotecnología, como Thermo Fisher Scientific, especialista en pruebas genéticas.

  • 14,68% de rentabilidad media anual en cinco años.
  • 5 estrellas Morningstar.


5. Medio ambiente: Nordea Global Climate and Enviroment

Hay muchos fondos especializados en compañías dedicadas a producir energías limpias. Sin embargo, el Nordea Global Climate and Enviroment va un paso más allá. “Se trata de una propuesta que incorpora también empresas que trabajan para mejorar la eficiencia energética o para que haya una mejor calidad del aire, fabricando filtros”, explica José María Luna, de Profim.

El rendimiento que está logrando la gestora noruega con este producto es muy alto:16,3% de rendimiento medio anual. Sus principales posiciones en cartera son la eléctrica británica National Grid y la norteamericana Ecolab, que provee agua, productos de higiene y energía.

Desde Inversis destacan también para esta temática el fondo BGF New Energy Fund “que centra sus inversiones en empresas internacionales que se dedican al desarrollo de energías alternativas y de tecnologías relacionadas con la generación de la misma”.

  • 16,3% de rentabilidad media anual en cinco años.
  • 5 estrellas Morningstar.


6. Disrupción digital Finaltis Funds Digital Leaders

Otra de las tendencias que marcará el futuro empresarial en los próximos años es la digitalización. El fondo Finaltis Funds Digital Leaders trata de identificar qué compañías van a conseguir ser líderes en tecnologías disruptivas. Su principal inversión en cartera es Alphabet (la matriz de Google y Youtube), pero también tiene firmas como Cognizant, especializada en tecnologías de la información, consultoría y externalización de procesos de negocio.

“La digitalización del conjunto de la economía es un movimiento estructural y de gran dimensión, que se desarrollará a lo largo de muchos años, y este fondo apoya a compañías que van a participar en esta transformación”, explica José María Luna, de Profim. El fondo está logrando muy buenos rendimientos: 13,4% de rentabilidad media anual en los últimos cinco años. Otros fondos atractivos en el sector tecnológico son el GAM Star Technology y el Henderson Horizon Global Tecnhology.

  • 13,4% de rentabilidad media anual en cinco años.
  • 2 estrellas Morningstar.


Más información
Cómo ganar dinero anticipando el futuro
La inversión sondea los yacimientos de la inversión del futuro

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_