_
_
_
_
_

Las eléctricas dicen que la refacturación en el recibo habitual será de 5,6 euros

Facua dice que podría aumentar un 50% Las empresas calculan 2 euros por usuario por tres años

Las grandes eléctricas han salido al paso del comunicado lanzado por Facua, según el cual, la refacturación que las comercializadoras de referencia aplicarán en el próximo recibo a sus clientes puede duplicar el coste de la factura. Se trata de la ejecución de una sentencia del Tribunal Supremo, que obligó al Gobierno, previa elaboración de una metodología de cálculo por parte de la CNMC, a revisar el margen comercial (o beneficio) que estas comercializadoras que suministran en el mercado regulado con el precio de venta al pequeño consumidor (PVCP).

La regularización de las facturas con el nuevo margen comercial (solo algo superior al actual) se realizará entre abril de 2014, cuando entró en vigor el mecanismo del PVPC, y diciembre de 2016. A partir a partir de enero de este año, ya se cobra el nuevo margen.

 Frente a los cálculos de la asociación de consumidores, que denuncia que la medida aplicada de una sola vez, puede encarecer el recibo en más de un 50%, las grandes eléctricas niegan la mayor. Según sus datos, el recibo para un cliente con una potencia contratada de 4,4 kW al año (la más habitual) y un consumo de 3.000 kWh al año, la regularización total sería de 5,67 euros para los tres años.

Tanto Endesa como Iberdrola, calculan que la media es de unos dos euros por contrato. Según Iberdrola, la refacturación puede traducirse en abonos a los clientes, porque con la nueva metodología el cobro por el término de potencia ha disminuido de 4 euros kWh a 3,1 euros kWh. El resto va al término de energía, algo de lo que se benefician los clientes con menor consumo.liente.

La medida afecta a más 13 millones de domésticos acogidos al PVPC, si bien, de estos, tres millones han ido pasando en estos años al mercado libre, por lo que las eléctricas de referencia deberán refacturarles solo en el periodo en que estuvieron en el mercado regulado.

En su comunicado, Facua lamenta “la nula sensibilidad” que han tenido tanto Gobierno como las compañías, que tienen de plazo hasta el 30 de septiembre, previo aviso , y que harán de una vez en próximos recibos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_