_
_
_
_
_
Inversión

Revolución en la Bolsa con la liquidación en el BCE: todas las claves

El 18 de septiembre de 2017 migra el sistema Iberclear a la plataforma T2S En este proyecto, impulsado por el banco central, participan 21 países europeos

Vista de un panel de la Bolsa de Madrid.
Vista de un panel de la Bolsa de Madrid.MARISCAL (EFE)

Lunes 18 de septiembre de 2017. Esa fecha está marcada en rojo en los calendarios de las entidades financieras españolas. Ese día el sistema de compensación, liquidación y registro de valores español Iberclear migrará a la plataforma europea de contratación Target 2 Securities (T2S), propiedad del BCE. A partir de ese momento, todas las operaciones de compraventa de valores españoles pasarán por este nuevo sistema.

"Hemos tenido que acometer un cambio muy grande. Teníamos un sistema muy eficiente, pero no era homologable. Hemos sido capaces de hacer una revolución", ha asegurado Jesús Benito, consejero delegado de Iberclear, en la cuarta edición de la jornada Securities Services, organizada por el banco mayorista Cecabank y el periódico Expansión, en el Palacio de la Bolsa de Madrid. 

R. ¿Qué es T2S?
R. Target 2 Securities es la nueva plataforma europea de liquidación de operaciones de valores. La implantación del sistema en España se ha producido en dos fases. En primer lugar, se pasó de la anterior plataforma de renta variable (CSL), en abril de 2016, y ahora se integra la plataforma de renta fija (CADE). "Es uno de los mayores proyectos de infraestructuras puestos en marcha hasta ahora por el Eurosistema", señala Cecabank en un comunicado.
R. ¿Participan todos los países?
R. No. El T2S es un proyecto impulsado por el Eurosistema que tiene carácter voluntario. El acuerdo ha sido firmado por 24 depositarios centrales de valores (DCV) de 21 países europeos, como es el caso del español Iberclear. Ni siquiera participan todos los miembros del euro, por ejemplo, Irlanda no ha querido participar. El próximo 18 de septiembre migran a la nueva plataforma tanto España como Finlandia.  
R. ¿Qué pretende esta reforma?
R. El T2S se ideó en 2007 con dos objetivos fundamentales: homogeneizar con el resto de Europa y abaratar los costes de liquidación. La liquidación es el momento final de la compraventa de acciones, cuando una parte recibe las acciones y la otra, el efectivo. "En unos meses nuestro mercado se podrá beneficiar de las ventajas que ofrece liquidar en una plataforma paneuropea", ha señalado Ángel Benito, consejero de la CNMV.
R. ¿Cómo afectará al inversor?
R. Un inversor no notará la diferencia con su operativa actual. Una vez se migre a la plataforma T2S, cuando una persona quiera adquirir acciones o deuda de un país que no forme parte de este nuevo sistema, deberá adaptarse al sistema del país que sean las acciones o la deuda. 
R. ¿Está preparado el sistema financiero español para la migración?
R. De acuerdo con los expertos del sector, el proceso se encuentra muy avanzado. "El proyecto ha durado diez años. Ya tenemos un 90% del volumen migrado", ha explicado Ignacio Terol, jefe de la división de desarrollo de la infraestructura de mercado del BCE. "Los retos del proyecto son tan relevantes que tenemos que llegar a tiempo", ha señalado José María Grande, socio de Deloitte.
R. ¿Afectará el T2S al sector?
R. Varios analistas señalan que con los cambios regulatorios que se están produciendo, el sector se encamina hacia un proceso de consolidación que permita ahorrar costes. "Ha habido un atracón de cambios en diez años", ha reconocido Rodrigo Buenaventura, director general de mercados de la CNMV. Por tanto se esperan procesos de fusión y especialización. Javier Planelles, director del área de servicios operativos de Cecabank, ha señalado que su entidad busca ser un “actor destacado de la actividad de custodia y depositaría de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones en España”. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_