_
_
_
_
_

La socimi de los dueños de la urbanización La Finca debutará en el MAB en septiembre

La sociedad cotizará con una capitalización que rondará los 260 millones Ha incorporado ya a los directivos procedentes del fondo estadounidense Värde

Vivienda en la urbanización La Finca.
Vivienda en la urbanización La Finca.

El fondo estadounidense Värde Partners y la inmobiliaria Procisa, de la familia García Cereceda, avanzan en la salida a Bolsa de la socimi conjunta La Finca Global Assets, en la que se enmarca un gran parque empresarial junto a la exclusiva urbanización de La Finca en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Los accionistas prevén que la sociedad cotice en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) a partir de septiembre, según confirman fuentes del mercado.

Esta nueva socimi engloba los activos no residenciales que la familia García Cereceda tenía en Procisa. El pasado año, Värde compró el 40% de esa división de negocio por alrededor de 105 millones de euros. Por eso, los expertos consultados señalan que previsiblemente La Finca Global Assets debute en Bolsa en otoño con un valor mínimo de 260 millones de euros.

Fuentes conocedoras de la operación señalan que la constitución de la socimi –que conlleva la obligación de cotizar– se realiza para aprovechar las ventajas fiscales de esta figura jurídica. La empresa no contestó a la petición de este diario respecto al debut en el MAB.

De momento, se descarta que Värde incorpore otros activos patrimoniales– comprados en España– a la sociedad conjunta, ya que la familia García Cereceda no quiere diluirse en el capital.

Más información
Procisa llevará el parque empresarial de La Finca a Bolsa como socimi
El juez levanta las medidas cautelares contra la venta de La Finca a Värde

Con la venta a Värde, la vieja Procisa aprovechó para reorganizar sus negocios, rebautizando la compañía como Grupo La Finca, y creando tres empresas: escindió la división patrimonial en la socimi junto al fondo estadounidense; fundó La Finca Real Estate (para nuevos proyectos), y finalmente creó La Finca Casablanca para el futuro desarrollo de una gran promoción junto a su urbanización exclusiva de Pozuelo.

La socimi, además, ha incorporado en el consejo de administración como vicepresidente a Tim Mooney, el responsable inmobiliario de Värde , junto a Héctor Serrat, directivo del fondo en España, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado. También se unió al consejo Jorge Morán, ex director general del Santander, y que recientemente ha aterrizado en Grupo La Finca como vicepresidente.

El germen de la actual empresa es conocida por haber creado La Finca, una lujosa urbanización que se hizo famosa por albergar en la más absoluta privacidad a millonarios y futbolistas como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema o Fernando Torres. Su impulsor fue Luis García Cereceda, ya fallecido, y actualmente al mando está la segunda generación, con su hija Susana como presidenta.

Aunque los conflictos familiares hicieron que la operación de venta a Värde estuviera paralizada durante unas semanas el pasado año, tras una denuncia de Yolanda, la segunda hija de Luis García Cereceda. El desencuentro surgió cuando la madre de ambas interpuso una demanda contra la operación en nombre de Yolanda, bajo la tutela de la Comunidad de Madrid por una incapacidad. Aunque finalmente el juez aprobó la venta.

En la socimi, el principal activo es el parque empresarial de La Finca, uno de los de mayor calidad de Madrid. El complejo cuenta con 20 edificios, de los que 16 son destinados a oficinas y el resto a uso dotacional. Entre los inquilinos se encuentran compañías como Microsoft, Orange o Accenture.

La empresa gestionará una superficie de oficinas de 227.000 metros cuadrados. Además del complejo de Pozuelo, cuenta con otros activos como el centro empresarial Marcelo Spínola, compuesto de siete edificios.

La nueva socimi

Mercado. La Finca Global Assets llegará al Mercado Alternativo Bursátil, donde ya cotizan más de 30 sociedades, que engloban principalmente activos de grandes patrimonios.

 Värde. El fondo es uno de los grandes inversores que han apostado por la recuperación inmobiliaria en España. Creó la promotora residencial Dospuntos, que actualmente fusiona con Vía Célere tras adquirir esta última compañía, que prevé salir a Bolsa en 2018. Además, cuenta con el 75% de la promotora Aelca, y junto al fondo Kennedy Wilson compró Aliseda al Popular.

 Activos. Además de parque empresarial, cuenta con un complejo en la calle Marcelo Spínola de Madrid, Torre Suecia en Méndez Álvaro y varios edificios en el centro de la capital.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_