_
_
_
_
_
Investigación

Crean un dispositivo que convierte el aire contaminado en energía

Limpia el aire a la vez que crea energía

Dispositivo polución energía

En un momento crítico de las emisiones nocivas y a la contaminación del aire que respiramos, es lógico que muchos investigadores busquen la forma de poder acabar con la contaminación ambiental y además obtener un beneficio de ello más allá de la propia eliminación de los agentes nocivos. Algo que sin duda se han aplicado en una Universidad belga, que ha conseguido desarrollar de forma satisfactoria un dispositivo capaz de limpiar la el aire contaminado y convertir este proceso en energía. Vamos a ver cómo funciona y hasta qué punto podría tener una aplicación real en el futuro, cuando deje atrás la fase de investigación y desarrollo.

Limpia el aire contaminado y lo convierte en energía

Ha sido la Universidad belga de Leuven quien ha anunciado el desarrollo satisfactorio de un dispositivo que es capaz de limpiar la polución del aire a la vez que convierte este proceso en energía. Este grupo de investigadores belgas ha desarrollado un dispositivo que cuenta con dos compartimentos separados por una membrana fabricada de nano materiales. El funcionamiento de este dispositivo es bastante sencillo para el gran resultado que obtiene.

Contaminación

El proceso es el siguiente, cuando el aire contaminado pasa a través de la membrana el catalizador que hay en ella es capaz de crear gas de hidrógeno, mientras que a la vez es capaz de eliminar la polución del aire entrante. Esto da como resultado la limpieza del aire a la vez que se genera energía que se puede almacenar. De esta forma el beneficio es doble, limpiando el aire y creando energía en el proceso.

Los investigadores belgas han descrito este proceso como algo similar al que experimentan los paneles solares, que funcionan de forma automática cuando se exponen a la luz solar. El gas de hidrógeno generado por el dispositivo se puede almacenar y utilizar más tarde como combustible para vehículos movidos por este tipo de gas. Esta tecnología y el dispositivo todavía se encuentran en una fase temprana de desarrollo.

Tal y como ha descrito el profesor Sammy Verbrugge, involucrado en este proyecto, mientras que ahora sólo han desarrollado un prototipo de sólo unos centímetros, esperan mejorar los materiales utilizados para poder utilizar de forma más eficiente la luz solar con el objetivo de encontrar las respuestas necesarias al desarrollo de este proceso. Sin duda se trata de una tecnología prometedora, que podría sacar provecho de uno de los grandes males contemporáneos, la contaminación en el aire.

Más información

Archivado En

_
_