_
_
_
_
_
Convenios colectivos

Uno de cada cuatro trabajadores pacta un alza salarial de más del 1,5%

El incremento retributivo medio acordado en los convenios hasta abril es del 1,27% Solo el 25% de los trabajadores está protegido por una cláusula contra la inflación

Varios operarios de la factoría automovilística Seat trabajan en la cadena de montaje en los últimos detalles del Exeo.
Varios operarios de la factoría automovilística Seat trabajan en la cadena de montaje en los últimos detalles del Exeo. EFE
Raquel Pascual Cortés

Los incrementos salariales que se están pactando en los convenios colectivos de este año siguen escalando poco a poco. En abril la subida media acordada se situó en el 1,27% frente al 1,05% de media con el que se cerraron los convenios el pasado año, según los datos del registro del Ministerio de Empleo.

Este aumento es un promedio para los 4,14 millones de trabajadores que ya han pactado sus condiciones laborales para 2017. Si bien hay ya más de un millón de estos trabajadores, uno de cada cuatro, que han acordado incrementos algo superiores, por encima del 1,5%.

No obstante, estos datos aún no incluyen el último convenio colectivo del sector de la distribución para cerca de un cuarto de millón de trabajadores, que se acaba de firmar y que recoge un incremento salarial pactado del 2,5%.

La patronal y los sindicatos ultiman estos días las recomendaciones salariales para este año sobre una horquilla ofrecida por los empresarios de entre el 1% y hasta el 2,5%. En principio, este acuerdo no aconsejará que se retomen las cláusulas de revisión salarial que garantizan que los trabajadores no pierden poder adquisitivo en el caso de que repunte la inflación, como está ocurriendo en los primeros meses del año.

De hecho, el último dato de IPC de abril escaló al 2,6%, con lo que de mantenerse este nivel de precios, los incrementos salariales se están pactando generarían pérdidas de más de un punto de poder adquisitivo entre la mayoría de los trabajadores. Solo el 25% de quienes ya han firmado su convenio están protegidos por una cláusula de garantía salarial.

Los convenios sectoriales son los que están acordando mayores incrementos, del 1,28% frente al 1,09% de los convenios que se firman en el seno de las empresas. Y dentro de los acuerdos de sector, los de ámbito provincial son los que pactan mayores alzas, del 1,31%.

Asimismo, es el sector de la construcción es que está acordando este año mayores subidas de sueldos, con una media del 2,2%, aunque es el tipo de actividad que más retrasada lleva la negociación colectiva, ya que solo 70.877 trabajadores han pactado sus condiciones para este año. Le sigue la industria, con un incremento salarial medio del 1,44 para 1,2 millones de trabajadores; los servicios, donde se está acordando una subida del 1,1% para 2,5 millones de asalariados; y, por último, la agricultura, donde el alza de sueldos no llega al 1% para 250.000 trabajadores.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_