Eroski volverá a abrir tiendas propias y prevé invertir 120 millones anuales
Anuncia una bajada de precios en más de 2.000 referencias Lanza un nuevo concepto de tienda, Eroski Rapid
Eroski planea volver a abrir tiendas propias tras cuatro años en los que la empresa vasca se centró en la reestructuración y las desinversiones para hacer frente a la importante deuda. La compañía centrará las aperturas en el norte y en Baleares, mientras que en el resto de España apostará por la franquicia, especialmente en el arco mediterráneo. En concreto cuenta con entre 60 y 80 supermercados al año de este modelo.
El plan supone además la vuelta a la inversión de la compañía. Según aseguró ayer Agustín Markaide, presidente del grupo, el grupo cuenta con una previsión de inversión de entre 100 y 120 millones anuales. “Al principio irá más enfocado a reformas de locales”, señaló.
La compañía vasca, que el año pasado volvió a obtener un resultado positivo antes de impuestos tras cuatro años de caídas, confía en obtener un crecimiento de ventas del 4% anual durante los próximos cuatro años y del 6% en el caso del ebitda.
Markaide anunció además una bajada de precios en más de 2.000 referencias, gracias a las alianzas de compras que tiene, como en el caso de Dia, que recientemente se ha ampliado también a productos para la marca blanca.
El grupo ha dado por terminado el proceso de desinversiones que supuso la venta de 160 supermercados a Dia y de 36 hipermercados a Carrefour. La compañía abre sin embargo la puerta a nuevas ventas entre sus activos inmobiliarios o en negocios fuera de la alimentación, como en el caso de la cadena de perfumerías If. La deuda cerró el pasado ejercicio, a falta de conocerse las cuentas que se presentarán a finales de mes, con una deuda de 2.100 millones de euros. Markaide señaló que el objetivo es alcanzar un nivel “confortable” que ronde los 1.600 millones.
El grupo va a comenzar este mes el lanzamiento de una nueva enseña, Eroski Rapid. Tras probar este concepto en Cataluña lo va a expandir a otras ubicaciones en el Mediterráneo y en Baleares. Se trata de un concepto de tienda más pequeña y de conveniencia, con el que quieren tener un peso más relevante en zonas turísticas.