_
_
_
_
_
Finanzas personales

Nuevo mínimo del euríbor que abarata la letra de la hipoteca

Para una deuda de 180.000 euros a 20 años; : la cuota pasa de 749 euros a 741 Al año, el ahorro es de unos 90 euros

En la imagen, varios edificios de viviendas en construcción. EFE/Archivo
En la imagen, varios edificios de viviendas en construcción. EFE/ArchivoEFE

Nuevo récord en la letra de la hiptoeca. Hoy arranca el mes de mayo después de que abril se cerrase con un nuevo mínimo en el tipo de interés más usado como referencia en los préstamos hipotecarios, el euríbor a 12 meses. Aunque el dato oficial sobre el euríbor de abril no se ha publicado, la media aritmética de los cierres de mes es de un -0,119%, decimoquinto mes por debajo de cero y un nuevo mínimo histórico. .

Dado que este dato se compara con el -0,10% del año pasado, la mejora en el interés aplicado a las hipotecas es de una décima. Para una hipoteca de 180.000 euros  a 20 años el ahorro es limitado: la cuota pasa de 749 euros a 741, según el simulador de hipotecas de Cinco Días. Al año, el ahorro es de unos 90 euros.

Este ahorro solo estará disponible, en todo caso, para las hipotecas que se actualicen este mes de mayo. La evolución del indicador depende de las perspectivas sobre los tipos de interés del BCE, dado que el euríbor refleja lo que cuesta a los bancos prestarse dinero entre ellos. El presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó que la recuperación cíclica de la economía de la zona euro "es sólida" pero que la entidad monetaria no ve que la inflación "muestre una tendencia alcista convincente".

Con todo, no se prevén que se apliquen tipos negativos a hipotecas en España. El diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca ha sido de 0,17 puntos porcentuales, por lo que el euríbor a un año tendría que hundirse un poco más que eso para que, una vez aplicado el diferencial, los intereses fueran negativos.

Con el indicador en tasas negativas desde hace tantos meses, la banca ha optado por subir el diferencial que aplica o introducir una cláusula "cero" en las hipotecas a tipo variable, que establece que el euríbor nunca podrá bajar del 0 %, al tiempo que se ha incrementado la venta de hipotecas a tipo fijo.

Este tipo de préstamos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), son cada vez más frecuentes en la venta de nuevas hipotecas, ya que, a modo de ejemplo, el pasado febrero un 38,3 % de la financiación para la adquisición de viviendas se concedió a tipo fijo y no ya ligado a la evolución del euríbor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_