_
_
_
_
_
Cuentas públicas

La Airef ve factible cumplir con el déficit pero desconfía de los ingresos

Considera demasiado optimistas las estimaciones de recaudación por cotizaciones La Seguridad seguirá un año más sin reducir su abultado déficit

Cumplimiento del objetivo de déficit en 2017
Alejandro Meraviglia
Raquel Díaz Guijarro

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la Seguridad Social cierre este año con un déficit del 1,6% del PIB, dos décimas por encima del objetivo establecido por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, ya que es “muy improbable” que obtenga los ingresos por cotizaciones sociales recogidos en dicho proyecto presupuestario.

Fuentes de este organismo de control y supervisión de las cuentas públicas consideran que aunque los ingresos por cotizaciones sociales crezcan más que el gasto en pensiones, como argumenta el Gobierno, este efecto se verá parcialmente neutralizado por las menores transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal.

Además, la previsión de incremento de las cotizaciones sociales estimada por el Gobierno es mayor a la que maneja la AIReF, que la cifra entre el 4,6% y el 4,7%.

El informe respecto al proyecto presupuestario, que ya avanzó a primera hora de esta mañana el presidente de la Autoridad, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, revela que el cumplimiento del objetivo de déficit público del 3,1% para el conjunto de las administraciones este año es factible, aunque exigente. De hecho, las mayores incertidumbres vendrían del lado de los ingresos, cuya estimación fue considerada demasiado optimista por Escrivá.

Y es que el cumplimiento de este objetivo supone realizar un ajuste de consolidación de “casi un punto y medio”, advirtió el presidente de la AIReF, un esfuerzo que recaerá principalmente en la Administración Central, lo que implicará “unos ajustes excepcionalmente altos respecto a otros ejercicios”.

De hecho, la AIReF ve difícil que la Administración Central cumpla su objetivo de déficit, del 1,1% del PIB, principalmente debido a que los ingresos tributarios son superiores a los estimados por la Autoridad, con “incertidumbres” en IRPF y sociedades. En este sentido, fuentes de este organismo explicaron ayer que en el cumplimiento de las previsiones de ingresos será crucial para que se cumpla lo presupuestado que Hacienda recaude efectivamente 5.500 millones de euros más por el impacto que tendrá el polémico decreto de medidas fiscales aprobado en diciembre pasado.

En el lado del gasto, la Autoridad cree que están más ajustados a sus previsiones y apunta que se ven favorecidos por una reducción de la carga financiera de la deuda que calcula en el 0,2% del PIB.

La AIReF criticó de manera insistente que el proyecto presupuestario de este año no incluya los ajustes para adaptar los ingresos y gastos en términos presupuestarios a la contabilidad nacional -que es como se miden los objetivos de déficit-.

En ese sentido, la Autoridad calcula que el déficit presupuestario de la Administración Central es del 1,8% del PIB, por lo que requeriría ajustes de contabilidad nacional por un 0,7% del PIB para lograr el citado objetivo del 1,1%. "De esta manera, se trata de ajustes muy por encima de los que se han tenido que acometer durante años anteriores, si bien algunas décimas corresponderán al final de los aplazamientos por liquidaciones negativas a las comunidades autónomas", explicaron las mismas fuentes.

Con respecto a la regla de gasto -que impide incrementar el gasto interanual de las Administraciones por encima de una referencia del PIB-, la AIReF sostiene que la Administración central la habría incumplido en 2016, pero que el proyecto presupuestario “sí es compatible” con cumplirla este año.

Comparecencia de Escrivá

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, José Luis Escrivá, criticó que en España no existe “en ningún nivel de la Administración” una cultura “adecuada” de evaluación del gasto público en términos de eficiencia y de cumplir los objetivos marcados, y avanzó que la Autoridad Fiscal ultima con el Gobierno el diseño de la auditoría del gasto que pasará a realizar “inmediatamente”.

De hecho, Escrivá alertó de la falta de “metodología y procedimientos” para comprobar si se materializan o no los objetivos que acompañan al gasto público de las Administraciones.

“El gasto público termina teniendo muchísima inercia, conviene reconsiderarla”, apostilló Escrivá, quien desveló que la Autoridad Fiscal está discutiendo con el Gobierno el diseño de la auditoría del gasto de la eficiencia del gasto para las Administraciones públicas.

Los Presupuestos de 2017 contemplan un aumento de los recursos de la AIReF, hasta 4,7 millones de euros, con el fin de que inicie auditorías para evitar duplicidades en las Administraciones que pueden suponer un ahorro para el Estado.

Según Escrivá, se trata de un “elemento transformador” de las funciones de la Autoridad Fiscal, porque “cambia el ámbito de lo que hacemos” y conforme a las experiencias internacionales requiere un “cambio de dimensión y de objetivos de la AIReF”.

En esta línea, ve “deseable” que la Ley orgánica de noviembre de 2013 de creación de la AIReF incorpore este punto para que tuviese “visos de permanencia”.

Igualmente, Escrivá explicó que desde la Autoridad Fiscal tienen la intención de firmar un convenio con la Administración, en línea con lo que sucede en otros países, para que pueda tener un acceso “muy amplio” a información presupuestaria y fiscal. “Se han dado pasos en esa dirección, pero las concreciones están por llegar”, admitió.

El presidente de la AIReF explicó que aunque el organismo tuviese más ingresos, los gastos vienen condicionados por los Presupuestos, si bien el organismo independiente de control fiscal tramita a través del Ministerio de Hacienda algunas partidas que “a veces” son modificaciones fuera de su control, informa Europa Press.

Por ello, ve “deseable” que Hacienda tuviese protocolos de funcionamiento sobre los recursos que fuera “pactado” y “no impuesto”.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_