Telecos
Stephane Richard, consejero delegado de Orange.
Stephane Richard, consejero delegado de Orange. REUTERS

Orange lanzará en España su banco móvil sin comisiones

Orange Bank llegará en el segundo semestre de 2018

La teleco lanza un asistente virtual junto con Deutsche Telekom

La banca móvil se ha convertido en el centro de la estrategia de crecimiento e innovación del grupo Orange. Su consejero delegado, Stéphane Richard, ha confirmado este jueves que el nuevo Orange Bank llegará a Francia en el mes de julio, si bien estará disponible para los más de 100.000 empleados de Orange en el país galo en el mes de mayo.

El lanzamiento en España, segundo mercado del grupo, tendrá lugar durante el segundo semestre de 2018, y llegará con todos los servicios que ya se ofrezcan en Francia. Además, aprovechará la licencia bancaria que el grupo tiene en Francia.

En el evento anual de innovación que la compañía celebra en París, con socios tecnológicos e industriales, Richard señaló que Orange Bank será un servicio de banca totalmente móvil y más ágil. “Ha sido concebido por expertos digitales y enfocado en la experiencia del cliente”, ha dicho el directivo, quien ha añadido que el usuario podrá gestionar sus cuentas bancarias de forma fácil desde la aplicación móvil de Orange Bank.

Entre otras funciones, el cliente podrá hacer pagos desde el móvil, realizar transferencias vía mensajes SMS, seguimiento de la cuenta en tiempo real y ver la ejecución de transacciones, suspender la tarjeta de crédito en tiempo real desde la aplicación con un “simple clic”, además de contar con un asistente virtual las 24 horas del día para resolver problemas. “El 100% de las transacciones e interacciones entre el cliente y el banco se podrán realizar por el móvil”, dijo Richard, añadiendo que este banco móvil funcionará las 24 horas del día, incluidos los festivos.

Además, según Richard, en Orange Bank no se cobrarán comisiones a los clientes ni en la tarjeta de débito ni en la cuenta al hacer pagos. De igual forma, la cuenta no requerirá ningún importe mínimo para ser abierta. No obstante, para acogerse a estas ventajas, el cliente deberá hacer un mínimo de tres pagos al mes con la tarjeta con a través de la propia aplicación de Orange Bank.

Los clientes podrán suscribirse directamente a Orange Bank desde la aplicación móvil, a través de internet, o en las 140 tiendas de la operadora certificadas. En el lanzamiento, la oferta incluirá una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito y una cuenta de ahorros. El ejecutivo afirmó, no obstante, que la oferta de Orange Bank irá en aumento y podría incluir servicios de seguros, créditos e hipotecas.

Orange Bank es una parte clave del plan estratégico de la operadora Essentiels 2020. El objetivo de la operadora es alcanzar en 2018 unos ingresos por los servicios bancarios de 400 millones de euros, y llegar a dos millones de clientes solo en Francia. “Estamos escribiendo un nuevo e importante capítulo en la historia del grupo. A partir de ahora, Orange es también un banco. Un banco que sitúa a experiencia del cliente en el corazón de su modelo”, aseguró Richard.

“La banca es un sector clave, con muchos actores”, dijo Richard, quien advirtió de que el sector bancario no se ha transformado todavía para afrontar el cambio digital.

Orange aceleró el proceso de entrada en la banca tras establecer una alianza con Groupama a principios de 2016, que incluyó la adquisición de un 65% del capital de Groupama Banque. La entidad bancaria conserva el 35% restante.

Dentro de las novedades tecnológicas presentadas en el evento de París, la operadora también ha presentado un asistente virtual multiservicio, bautizado como Djingo, y desarrollado junto con Deutsche Telekom. Este asistente permitirá al usuario interactuar con todos los servicios y contenidos dentro del ecosistema de Orange, navegar por el servicio televisivo Orange TV, gestionar la domótica del hogar conectado e incluso responder a preguntas planteadas por el cliente. Djingo estará disponible desde ciertas aplicaciones de Orange y desde el mando a distancia de los descodificadores de televisión más modernos. El cliente podrá controlar el asistente tanto a través de la voz como por mensajes de texto desde el smartphone. El asistente virtual estará disponible en español, dada la presencia de Orange en España.

La operadora francesa sigue así los pasos de otras compañías como Telefónica, que el pasado mes de febrero presentó AURA, un servicio que permite al usuario gestionar todos los productos y servicios contratados con la operadora a través de un asistente virtual.

Además, Orange ha anunciado su proyecto de virtualización y traslado a la nube de los servicios y funcionalidades de su router Livebox. De esta forma, el usuario podrá acceder a estos servicios desde el lugar en el que se encuentre. Con esta estrategia, igualmente, la operadora busca reducir el número de dispositivos en casa de los clientes, además de facilitar el proceso para compartir servicios entre los routers Livebox de los usuarios.

Orange, igualmente, ha creado un servicio de música de alta fidelidad junto con Dolby y Cabasse, que se comercializará entre los clientes de fibra óptica.

La estrategia de la operadora pasa habitualmente por lanzar inicialmente los nuevos servicios en el mercado francés, para posteriormente exportarlos a otros países. En este caso, España se ha convertido en un mercado de referencia para Orange, al aportar más de un 12% de los ingresos y cerca de 16 millones de clientes móviles.

Normas
Entra en EL PAÍS