_
_
_
_
_
Emisión

Así fue el proceso de colocación de la deuda de Santander al 6,75%: ¿quién compró?

Los británicos fueron los grandes compradores, con el 63% de la emisión El banco encarga a Unicredit, Deutsche y Société la colocación de cédulas a través de Totta

Cocos Santander

Los libros se abrieron a las 08.50 (hora española) de ayer, con los bancos colocadores dispuestos a distribuir bonos contingentes convertibles (cocos, en la jerga) por hasta 1.500 millones de euros. Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, Société Générale, UBS y el propio Santander se pusieron manos a la obra. 

Fijaron un precio orientativo a 6,75%, con la ventana abierta de par en par para ejecutar una colocación de este tipo: "Antes de la primera vuelta de las elecciones francesas del próximo domingo y con el respaldo de una apertura positiva en los mercados de valores", señala en una nota una de las entidades que pilotaron la colocación.

Theresa May, la primera ministra británica, hizo temblar el mercado al anunciar a las 12.05 euros que convocará elecciones anticipadas el 8 de junio en Reino Unido. Con todo, la demanda superaba a esa hora los 1.000 millones de euros. "El flujo de órdenes continuó estable con una demanda en el entorno de los 1.300 millones de euros de 137 inversores, lo que permitió levantar 750 millones al precio fijado", apunta el colocador.

Si se hubiera decidido ampliar la emisión hasta el importe inicialmente previsto, el precio hubiera tenido que subir, explican fuentes financieras. Más de 130 inversores participaron con una abrumadora mayoría de británicos, que acapararon el 63% del papel. Los siguieron los asiáticos (8%) y los suizos (7%). Por tipo de inversor, los fondos de inversión supusieron el 76% del papel, seguido de los hedge funds (11%) y entidades financieras (7%).

Más información
Santander venderá 4.000 millones en ‘cocos’ hasta 2018 para reforzar su capital

El mayor banco español cuenta con tiempo para realizar las emisiones necesarias para que los cocos supongan el 1,5% del capital que se le exigirá cuando sean aplicables todos los requisitos de Basilea III en enero de 2019. Santander prevé realizar hasta 2018 colocaciones de este tipo de deuda por 4.000 millones, según documentación del banco. Es decir, unos 3.250 millones, descontada la colocación ejecutada ayer.

Santander en Portugal se lanza al mercado

Santander Totta ha dado hoy un mandato a Unicredit, Deutsche Bank y Société Générale para colocar cédulas a un plazo de entre siete y diez años. Están en pleno sondeo, y ahora quedará ver el apetito para ver si se abren mañana los libros. Una vez que haya comenzado la colocación y en función del apetito se fijará el tamaño de la emisión. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_