_
_
_
_
_
Informe de Cepyme

Solo el 13% de las empresas invertirán más pese a la mejora del negocio

El 77% de las empresas obtuvo beneficios en 2016 Solo el 13% destina beneficios a dividendos

Diagnóstico financiero empresa española

Pese a la mejora económica y el impulso de los resultados de las empresas, solo el 13% de las compañías españolas prevé aumentar sus inversiones durante este año. Además, casi el 40% no realizará ninguna inversión en el presente ejercicio, según un informe realizado por Cepyme y la escuela de negocios Eada.

Rafael Sambola, profesor de Eada y autor del informe, asegura que el grado de inversiones todavía es insuficiente para asegurar un crecimiento sostenido a largo plazo. El experto asegura que el 87% de los beneficios se destinará a reservas, especialmente destinadas a reducir la carga financiera. Sin embargo, defiende que "sería bueno dar un paso más y dedicar mayor esfuerzo a inversiones en activos productivos".

Este hecho se produce pese a que las empresas españolas vivieron en 2016 su segundo año consecutivo de crecimiento tras la época de crisis. Las ventas de estas compañías crecieron un 3,7% en el último ejercicio, al mismo ritmo de 2015, lo que supone consolidar la senda de crecimiento.

A ese dato positivo se suma además un crecimiento en el número de empresas con beneficios. El 77% de los directores financieros de las casi 1.500 empresas estudiadas asegura que su compañía obtuvo un mejor resultado. Se trata del mejor dato en cinco años y supera en 25 puntos el más negativo, que se produjo en 2012 cuando solo el 52% de las empresas obtuvo beneficios.

Y en esa mejora ha jugado un papel importante la evolución positiva de las vías de financiación de las empresas. El 40% de las encuestadas aseguran que han mejorado las condiciones de concesión de crédito y solo el 17% creen que han tenido restricciones en el último año. Es el dato más bajo desde 2012, cuando el 42% reconocía este problema.

Además, la mejora de la situación económica de las empresas ha ayudado al descenso de la morosidad, que se sitúa en el 3% de las ventas. Desde 2010 no se alcanzaba una cifra tan baja. También desciende, a niveles precrisis, el plazo medio de cobro, que se sitúa en 65 días.

Mejor evolución de las exportadoras

El informe realizado por Cepyme y Eada pone de relieve que las empresas que están saliendo con mayor fuerza de la crisis son aquellas que tienen parte de su negocio en el exterior. Éstas han tenido un aumento de ventas del 4,7%, frente al 3,1% de las no exportadoras. El 87% obtuvo beneficios, frente al 72% de las que no exportan.

Igualmente, María Helena de Felipe, vicepresidenta de Cepyme, señala que hay una diferencia entre las grandes y las pequeñas empresas. En concreto, pymes obtuvieron una rentabilidad del 6,5%, frente al 7,2% de las de mayor tamaño. Además, en 2016 las empresas grandes crecieron un 6%, frente al 3% de las pequeñas. Sambola asegura que esto pone de relieve que hay una "debilidad" en el tejido empresarial español, lo que "dificulta un mayor crecimiento general".

Para 2017, el 67% de la empresas confía en mejorar su negocio y únicamente el 3% cree que lo reducirá. Por contra, los autores del informe se muestran preocupados por los bajos niveles de contratación, puesto que únicamente el 37% de los encuestados prevé aumentar su plantilla. "Esto da a entender que se convierta en una problemática estructural más que coyuntural".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_