Infraestructuras
Señalización del metro de Melbourne.
Señalización del metro de Melbourne.

ACS disputa a Acciona y Ferrovial la ampliación del metro de Melbourne

El grupo francés Bouygues entra también en la puja

Se trata de la mayor obra de transporte del Estado de Victoria

El grupo ACS y la alianza formada por Acciona y Ferrovial compiten por el contrato de ampliación del metro de Melbourne, un proyecto valorado en unos 6.000 millones de dólares australianos (unos 4.255 millones de euros) que supone la construcción de un túnel de nueve kilómetros de longitud bajo el centro de la ciudad australiana y cinco estaciones. Las compañías españolas lideran dos de los tres consorcios que han presentado las ofertas para hacerse con el mayor proyecto de infraestructuras de transporte público del Estado australiano de Victoria. Así lo indicó el Metro Rail Authority, el organismo público del Gobierno del Estado australiano de Victoria promotor de la obra. El tercer grupo en liza lo lidera el grupo francés Bouygues.

En caso de lograr el contrato, Acciona reforzaría la actividad que ya tiene en Australia con sus tres divisiones de negocio y Ferrovial daría un nuevo paso en su expansión por este mercado estratégico tras comprar el pasado año la empresa de servicios Broadspectrum . Los dos grupos españoles pujan por el metro en alianza con Plenary, la firma con la que la compañía que preside Rafael del Pino se ha aliado para crecer en el mercado de concesiones de infraestructuras australiano.

En el caso del grupo presidido por Florentino Pérez, compite a través de su filial australiana Cimic y junto a la italiana Salini Impregilo por la obra que se sumaría a su destacada cartera de grandes proyectos en la región.

Túnel de nueve kilómetros

El proyecto en liza consiste en construir un túnel de nueve kilómetros de longitud bajo el centro de Melbourne para ampliar la capacidad de circulación de su red de metro. El contrato también incluye la ejecución de cinco nuevas estaciones, dos de ellas en el centro de negocios de la ciudad.

El Gobierno de Victoria asegura que la nueva infraestructura permitirá mejorar los accesos en transporte público al centro de la mayor cuidad del Estado, dado que aumentará la capacidad de circulación de trenes por el núcleo urbano y en las conexiones con las localidades de su metrópoli, de forma que se podrá dar servicio a 39.000 viajeros más en las ‘horas punta’. Asimismo, estima que la ampliación se traducirá en beneficios económicos.

Calcula que contribuirá a generar unos 4.700 puestos de trabajo durante su construcción y que elevará el PIB del Estado. La Metro Rail Authority de Melbourne prevé adjudicar este ‘megacontrato’ a finales de este año con el fin de que las obras de construcción arranquen ya en 2018, informa EP.

El sello español en la puja por este ‘macrocontrato’ de metro constituye una nueva muestra del interés que Australia suscita entre las grandes constructoras españolas, que consideran el país un mercado estratégico en el marco de sus políticas de expansión internacional. Entre los proyectos logrados por constructoras españolas en el país austral en el último año figuran los tranvías de Camberra y de Sydney, y la ‘Westconnex’, una de las mayores autopistas urbanas del país, la que cruzará esta última ciudad.

 

Normas
Entra en EL PAÍS