_
_
_
_
_
Informe Bankia Índicex

La brecha digital se acorta

Las corporaciones lideran en todas las tecnologías, pero la distancia con las pymes se reduce en analítica web y SEO

Competitividad digital de las empresas españolas
Belén Trincado

A pesar de disponer de menos personal y presupuesto, las pequeñas y medianas empresas en España son casi tan buenas como las grandes analizando el perfil de los visitantes que reciben sus páginas webs y ofreciendo contenidos atractivos. Sin embargo, aún tienen que mejorar en el uso de las redes sociales como plataforma para el lanzamiento de campañas digitales y en la explotación comercial de las bases de datos de sus clientes.

En otras palabras, la competencia entre las pymes y las grandes está bastante nivelada en cuanto al uso de la analítica web y al cuidado de los contenidos. Pero donde parece abrirse una brecha es en la aplicación de estrategias de marketing digital.

Esta es una de las conclusiones que se desprende del Informe Bankia Índicex 2016: la digitalización de las empresas en España, que se ha elaborado a partir de la información facilitada voluntariamente por más de 5.000 compañías, pymes y emprendedores españoles a través de la web bankiaindicex.com.

Bankia Índicex es una herramienta gratuita que mide más de 100 parámetros en nueve áreas de competencia digital: posicionamiento natural en buscadores (SEO, por sus siglas en inglés), movilidad, experiencia de usuario, seguridad informática, contenidos, marketing digital, redes sociales, comercio electrónico y analítica web.

El estudio da a las compañías españolas una nota media de cinco sobre diez en competitividad digital y después analiza este desempeño por tamaño de empresa.

Las micropymes son las que mejor han adaptado sus webs a los dispositivos móviles

El tamaño influye enormemente en la capacidad para adoptar las tecnologías digitales. Las corporaciones superan hasta en cuatro décimas a las microempresas y autónomos. Estas lideran en todos los frentes y sobresalen especialmente en los más técnicos, como seguridad, marketing digital y analítica.

Y las pymes obtienen resultados parecidos en áreas clave como posicionamiento SEO o experiencia de usuario. Incluso en movilidad, que evalúa si la página web se ajusta al tamaño de los móviles y si carga rápido, las micropymes consiguen ponerse tres décimas por delante de las grandes compañías.

También es relevante que las micropymes sean las que mejor han adaptado las webs de sus negocios a los dispositivos móviles y que su dominio de las herramientas de comercio electrónico supere al de las pymes, situándose a solo tres décimas de las grandes corporaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_