_
_
_
_
_

Un tercio de las ventas de videojuegos en España ya tienen lugar por intertet

La industria facturó 1.163 millones en 2016, un 7,4 % más Un total de 177 millones correspondieron a la venta de ‘apps’

Un joven juega Eye of Odin por Norwegian Games, durante una conferencia de Videojuegos.
Un joven juega Eye of Odin por Norwegian Games, durante una conferencia de Videojuegos. Efe
Marimar Jiménez

La industria del videojuego continúa creciendo en España. Según los datos revelados ayer por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), el sector facturó 1.163 millones, un 7,4 % más que en el año anterior, consolidándose un año más como la primera opción de ocio audiovisual en el país. Con esta facturación, la industria del videojuego se situó por encima del cine (601 millones de facturación) y de la música grabada (163,7 millones), según la citada organización.

“Seguimos situándonos entre los primeros países europeos en consumo. Nuestro principal reto para este año es mantener nuestro liderazgo y situarnos también entre las primeras industrias de desarrollo”, señaló José María Moreno, director general de la asociación.

La AEVI detalló que las ventas en tiendas físicas sumaron 781 millones, el 67,1% de la facturación, mientras el negocio a través de internet se elevó a 382 millones, el 32,8 % del total. Dentro de las ventas online, 177 millones correspondieron a las apps móviles. La asociación también precisó que el pasado año se vendieron en España 29,7 millones de videojuegos, de los que 8 millones correspondieron a juegos físicos, 7,4 millones a juegos digitales, 6,8 millones a aplicaciones móviles, 3,8 millones a juegos para tabletas y 3,7 millones a juegos dirigidos a videoconsolas portátiles.

En su balance de 2016, la AEVI destacó la gran expectación que generó la Barcelona Games World, que cerró su primera edición con 121.980 visitantes. “Nunca antes en España un evento de este sector había generado tanta expectación entre los videojugadores, ni tanto interés en la industria internacional. Nuestro objetivo es superar en 2017 las cifras de 2016”.

Moreno también resaltó cómo el pasado año, por primera vez, el Congreso de los Diputados exigió al Gobierno facilitar las inversiones internacionales de la industria, la Asamblea de Madrid solicitó a las autoridades locales el desarrollo de la industria local y el Parlamento de Cataluña fue el escenario de la primera comparecencia de la industria en un parlamento. “Como consecuencias de las exigencias que se están haciendo, el Gobierno ya se ha comprometido públicamente para que esta legislatura se desarrolle la industria local del videojuego y a través de incentivos fiscales facilite las inversiones internacionales”, dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_