_
_
_
_
_
Presupuestos 2017

Las comunidades verán aumentar sus recursos un 5,7% este año

El dinero parte de las transferencias propias del sistema de financiación Antes de final de año estarán listos los informes de los expertos que evalúan la reforma de la financiación

Presupuestos: transferencias a administraciones territoriales
Alejandro Meraviglia
Raquel Díaz Guijarro

Los Presupuestos Generales del Estado recogen dos tipos de transferencias de gastos a los entes territoriales. Aquellos que resultan de aplicar los sistemas de financiación vigentes y los derivados de convenios o acuerdos para participar en la financiación de determinados bienes o servicios públicos prestados por las Administraciones territoriales.

Así, según el cuadro incluido en la presentación de los presupuestos efectuada hoy por la cúpula del Ministerio de Hacienda, las comunidades autónomas recibirán este ejercicio un total de 99.822 millones de euros, cifra que representa un incremento del 5,7% respecto a lo ingresado el año pasado y en la que se incluyen las entregas a cuenta de 2017 y la previsión de liquidación de 2015.

Por su parte, las entidades locales (corporaciones y diputaciones) percibirán un total de 17.969 millones, cantidad un 1,2% inferior a la del ejercicio pasado.

El importe previsto en los presupuestos consolidados para este 2017 en concepto de transferencias corrientes y de capital a las Administraciones territoriales asciende a 40.861 millones, lo que representa un aumento del 0,8% respecto al año anterior. El 59,1% del total corresponde a transferencias a las comunidades, que aumentan en su conjunto un 2,6%. Las dotaciones previstas para las entidades locales son un 1,8% inferiores a las de 2016.

Según el detalle de Hacienda, las regiones recibirán un total de 17.980,85 millones del sistema de financiación y de distintos fondos de compensación, que en total supondrá una mejora de recursos del 0,9% respecto al año 2016 y otros 6.168,57 millones por otras transferencias, lo que significa un incremento del 7,9% en comparación con 12 meses antes.

Otra de las partidas que incluyen las cuentas presentadas esta mañana son un cédito de 8.571 millones, correspondiente a la aportación provisional del Estado al Fondo de Garantía de 2017. El Fondo de Garantía tiene por objeto asegurar que cada comunidad recibe los mismos recursos por habitante, en términos de población ajustada o unidad de necesidad, para financiar los servicios públicos fundamentales esenciales del Estado del bienestar.

Asimismo, está previsto que se realicen entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia por valor de otros 3.821 millones de euros. Este mecanismo es el que se emplea como cierre del sistema de financiación porque cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada comunidad autónoma y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia, positiva o negativa, del Fondo de Garantía.

Cataluña es la región que más dinero está previsto que reciba del Fondo de Suficienta, con un total de 728,88 millones de euros, el 19,07% del total, seguida de Galicia, con 558,90 millones; Andalucía, con 474 millones y Cantabria, con 458,17 millones.

De esta manera, el Ejecutivo prevé traspasar a las comunidades autónomas del régimen común por entregas a cuenta del sistema de financiación un total de 92.396 millones. A esta cifra se suman los 7.424 millones que prevé repartir el Gobierno por la liquidación del sistema de financiación del año 2015, favorable a las autonomías. Sumado a lo anterior, casi los 100.000 millones de euros anteriormente citados para repartir entre las 15 comunidades del régimen común, excluidas País Vasco y Navarra.

De esa cantidad, destacan los incrementos en los tributos cedidos que suman 82.827 millones de euros, ya que las regiones recibirán 37.179 millones por IRPF (un 9,2% más), otros 33.056 millones por el IVA (7,6% más) y 12.591 millones por impuestos especiales (una cantidad que representa un 1,45% de aumento).

También desglosa el proyecto presupuestario el caso del País Vasco y Navarra, que se financian mediante el sistema singular de concierto y de convenio, respectivamente.

Así, en el presupuestos de ingresos, se estima que la Hacienda foral vasca debe ingresar 1.202 millones por el cupo vasco, así como otros 63 millones de compensaciones al Estado por la concertación de los impuestos especiales sobre alcohol, bebidas derivadas y productos intermedios, sobre la cerveza y sobre hidrocarburos, y los impuestos sobre el sector eléctrico.

La compensación financiera del Estado a la comunidad vasca será de 135 millones por la concertación del impuesto especial sobre labores del tabaco y otros 14 millones por el coste de la jubilación anticipada de la policía autonómica.

En el caso de Navarra, no se ha acordado la aportación para el nuevo quinquenio (2015-2019), en cumplimiento de lo previsto en el propio convenio, por lo que en los PGE se presupuesta 2017 como un año más del quinquenio anterior y se calcula en 627 millones.

Respecto a los fondos de compensación interterritorial, se beneficiarán Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que son las que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), presentan una renta por habitante inferior a la media nacional.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_