_
_
_
_
_

Telefónica España registra un coste de 30 millones por el absentismo en 2016

La teleco lanza un plan para reducir el absentismo en 2017 Advierte sobre un aumento de las ausencias de corta duración

Logotipo de Telefónica.
Logotipo de Telefónica.Reuters
Santiago Millán Alonso

Telefónica registró en España un coste total cercano a 30 millones de euros derivado del absentismo laboral durante el pasado año. En total, las jornadas perdidas en la compañía durante 2016 superaron las 224.000.

En un comunicado publicado hace pocos días, el sindicato CC OO señala que en la antigua Telefónica de España se iniciaron durante el pasado año un total de 10.256 procesos. La tasa de absentismo en la filial se situó en el 4,17%, lo que supuso un coste total de 26 millones de euros. En este caso, el cálculo de jornadas perdidas totales en la división ascendió a 186.722.

El sindicato, que cita informaciones remitidas por la empresa en una reunión de la Comisión Interempresas de Absentismo, señala que en Telefónica Móviles España comenzaron 1.728 procesos durante 2016, con una tasa de absentismo del 3,68%. El coste total fue de 3,7 millones de euros, con 32.395 jornadas perdidas en total.

Finalmente, en Telefónica Soluciones la tasa de absentismo se situó en el 2,40% durante el pasado año, con un cálculo de jornadas perdidas totales de 5.133.

Más información
El 20% de los trabajadores tiene incentivos a la asistencia
El absentismo laboral se dispara y regresa a niveles precrisis

En su comunicado, CC OO indica que los representantes de la operadora mostraron su preocupación sobre la curva ascendente detectada en relación al absentismo de corta duración (entre uno y tres días), por su repercusión económica así como por el efecto pernicioso que supone la carta de trabajo extra de unos empleados sobre otros durante los periodos de ausencia.

En estas circunstancias, Telefónica va a poner en marcha un plan para la mejora del absentismo durante 2017. Entre las medidas que se van a implantar figura el uso de herramientas para que la información sobre la ausencia llegue de manera más rápida y cómoda. Además, en el plan se trabajará en la identificación de los procesos de corta duración para analizar cada caso y dirigir el proceso hacia las mejores opciones terapéuticas. La operadora continuará con las campañas de prevención y promoción de la salud, además de continuar con las campañas de vacunación antigripal, potenciación de la filial Antares Salud, atención especial a los casos singulares e interlocución activa con la Fraternidad Muprespa.

Durante los últimos dos años, la compañía impulsó distintas campañas, entre las que figuran las vinculadas a la prevención de sobreesfuerzos, salud bucodental, alimentación saludable, hidratación, cáncer de mama y colon, seguridad vial, gripes, alergias y prevención de la osteoporosis. Además, la compañía impulsó las actuaciones desde el Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborables para mejorar los índices de absentismo.

En cualquier caso, el absentismo no es un problema exclusivo de Telefónica. De hecho tiene un impacto en el conjunto de la economía española. Según los datos elaborados por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat), las bajas laborables por enfermedades comunes rondaron los 4,5 millones en 2016, un 15% más que en el ejercicio anterior. Estas bajas tienen un impacto cercano a 5.500 millones de euros en la Seguridad Social.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_