_
_
_
_
_
Tecnología

T-Systems, Telefónica y HPE, proveedores líderes de ‘cloud’

El 50% de las empresas españolas ya dispone de infraestructura en la nube

Instalaciones del centro de datos de T-Systems, ubicado en Cerdanyola del Vallès.
Instalaciones del centro de datos de T-Systems, ubicado en Cerdanyola del Vallès.
Marimar Jiménez

Las soluciones y servicios cloud cada vez están más presentes en las compañías españolas. Según el último estudio de Penteo sobre la demanda de soluciones en la nube, el 98% de las grandes y medianas empresas del país entregan ya alguna parte de su tecnología a la organización a través de cloud y, si se centra exclusivamente en la infraestructura y su gestión, el grado de adopción actual se sitúa por encima del 50%, lo que supone un crecimiento del 17% respecto a hace un año. Además, la previsión apunta a que en 2017 este porcentaje se elevará al 60% dando señales de ralentización del crecimiento, y por lo tanto, de madurez y confianza de las compañías en esta forma de consumir tecnología, explica a CincoDías Javier Salas, director de Penteo.

 El informe, que analiza por cuarto año consecutivo el sector de infraestructuras y proveedores de servicios en la nube, muestra que la cloud privada continúa siendo la preferida por las compañías, ya que el 43% de ellas opta por este tipo de nube, mientras el 23% se decanta por los modelos de cloud pública, y cerca del 33% prefieren soluciones híbridas. “La tendencia es ir hacia este modelo híbrido, pues muchas empresas siguen manteniendo todo lo que es estratégico para su negocio en cloud privada porque les da más sensación de seguridad”, aclara Salas, que asegura que la previsión es que en tres o cuatro años el 70% de las empresas apueste por soluciones híbridas.

El estudio detecta la consolidación de dos tendencias que ya se habían visto en ediciones anteriores. Por un lado, la proliferación de estándares abiertos como OpenStack en los proveedores globales que tienden a la industrialización de sus servicios para poder automatizar y procedimentar al máximo sus procesos.Y, por otro, el crecimiento de los servicios de almacenamiento y backup asociados a planes de contingencia, “como opción para mejorar la capacidad de continuidad de negocio del cliente mitigando riesgos a coste razonable”.

El informe revela también carencias en la oferta de nube pública, “ofrecida aún por pocos proveedores”, y apunta que los sectores que van un paso por delante en el uso del cloud en España son el financiero, el de telco y las utilities.

El trabajo de Penteo revela que T-Systems encabeza por segunda edición consecutiva el ranking de proveedores cloud en España, y que Telefónica y Hewlett Packard Enterprise (HPE) completan el pódium. Salas explica que para establecer dicho ranking han hecho un análisis “bastante exhaustivo, analizando unos 190 indicadores”, y asegura que el conocimiento del sector, el expertise técnico, la seguridad, la calidad del delivery, el reconocimiento de marca y la visión estratégica son los elementos más valorados por los clientes sobre los proveedores cloud.

Según Penteo, los puntos fuertes de T-Systems son, además de “la satisfacción expresada por sus clientes”, su “amplio abanico de soluciones cloud basadas en la estabilidad, seguridad y disponibilidad” y una “satisfactoria” gestión de los servicios en negocios críticos. El informe destaca muy positivamente también la inversión realizada en los últimos años pro la compañía del grupo Deutsche Telekom para evolucionar su cartera, “dedicando buena parte de su presupuesto a mejorar su portal de autoprovisión”.

Casi 200 indicadores

De Telefónica destaca la evolución de su plataforma VDC a la versión 3 ya desplegada a nivel mundial y su potencial de crecimiento sobre su base instalada de clientes, y de HPE que haya situado el cloud como uno de los cuatro pilares de su estrategia de crecimiento y su categoría de proveedor global, “abarcando tanto la estrategia para migrar una organización a la nube, como su capacidad para transformar, orquestar o integrar las aplicaciones a un centro de datos con cloud propia o de terceros”.

En el estudio de Penteo, Fijitsu y Accenture se sitúan en la parte media de la tabla. De la japonesa destaca “su esfuerzo inversor” por desplegar su plataforma cloud K5 en la que “convergerá y pivotará toda la oferta cloud de la compañía”, además de su especialización vertical con soluciones específicas para el sector bancario y administraciones públicas. Respecto a Accenture, el estudio cataloga la compañía “como especialista en diseño de arquitecturas y proyectos de migración”, además de disponer de una clara estrategia en cloud realizando inversiones significativas en la optimización de herramientas como Accenture Cloud Platform”.

Nexica y Mediacloud, tiran entre los pequeños

La consultora no incluye en su informe a tres de los mayores proveedores cloud a nivel internacional: Amazon, Google y Microsoft. “Seguramente estén en volumen de negocio por encima de los otros, pero en nuestro estudio no están porque solo recogemos a aquellos proveedores que tienen infraestructura y prestación de servicios directamente en España”, justifica Salas.

A quién sí incluyen es a un grupo de “proveedores nicho”, que aunque tiene una cuota de mercado pequeña comparada con los grandes, “sí tienen prestaciones suficientes para muchas empresas y compiten con los gigantes”. Entre ellos destacan a Nexica y Mediacloud, porque “ofrecen una cartera sencilla pero completo y están respaldadas por grandes grupos con una gran potencia comercial como Econocom y Mediapro respectivamente”, dice Salas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_