_
_
_
_
_
Breakingviews

El bitcoin, herido pero muy vivo

La SEC ha rechazado un fondo cotizado en la moneda virtual, pero su tecnología de contabilidad prospera

Ordenadores fabricando bitcoins de la empresa Bitfury, en Keflavik (Islandia).
Ordenadores fabricando bitcoins de la empresa Bitfury, en Keflavik (Islandia).REUTERS

El bitcoin está herido, viva el bitcoin. Los reguladores estadounidenses han rechazado rotundamente el plan presentado por los gemelos Winkelvoss (que demandaron a Mark Zuckerberg por la idea de Facebook) de un fondo cotizado en la moneda digital. Mientras, la tecnología de contabilidad en red que utiliza, blockchain, está ganando adeptos en Wall Street.

El regulador estadounidense aduce que gran parte del trading se realiza en mercados chinos no regulados

La decisión de la Comisión de Valores (SEC) va más allá de los meros tecnicismos y analiza los fundamentos de Winklevoss Bitcoin Trust. Gran parte del trading en esta moneda se lleva a cabo en mercados chinos no regulados, sospechosos de permitir el front running (inversión ventajista), la venta ficticia y otras triquiñuelas, señala la SEC. Esto hace imposible disponer de mecanismos de vigilancia compartida para prevenir el fraude.

Otras dos firmas de inversión digital tienen ideas similares pendientes de la aprobación de la SEC, pero es difícil ver cómo pueden abordar estos problemas a corto plazo. Es poco probable que Jay Clayton, candidato de Donald Trump para dirigir la Comisión, traiga un cambio de opinión. Los solicitantes pensaban el presidente en funciones, Michael Piwowar, defensor de las nuevas ideas y una regulación más ligera, era una buena oportunidad.

Después de la decisión de la SEC del viernes, el valor del bitcoin cayó casi un 16%, pero ya ha recuperado el nivel anterior, en torno a los 1.250 dólares, similar a la cotización del oro. Esta volatilidad no hace más que resaltar la idea de que aún no está listo para las masas inversoras.

Puede que sea distinto el caso de la tecnología subyacente, el blockchain (cadena de bloques), cuya adopción se está acelerando. La empresa de servicios financieros Depository Trust & Clearing dijo en enero que se había asociado a IBM, la startup Axoni y un grupo del sector para aplicar blockchain en las operaciones de derivados a partir de 2018. Además, después de una exitosa prueba en Estonia, Nasdaq pretende aplicarla al voto de los accionistas de forma más general, y la Bolsa australiana espera introducirla el próximo año.

Archivado En

_
_