_
_
_
_
_
Exportaciones

El Icex pone el punto de mira en Canadá y México este año

España cerró el año con un récord exportador de 255.000 millones de euros

Actividades del Icex
Alejandro Meraviglia

España cerró el año con un récord exportador de 255.000 millones de euros, pese a las múltiples circunstancias adversas que se produjeron en 2016: la salida de la UE de Reino Unido, uno de sus principales socios comerciales y el principal emisor de turistas; la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE UU y su apuesta por el proteccionismo comercial; el desplome de algunas economías emergentes, como Brasil, que había crecido mucho hasta convertirse en una de las más importantes para España en Latinoamérica; el desplome del precio del petróleo, que afectó a la capacidad inversora de los países del Golfo, y el enfriamiento de la inversión en China.

Si la suma de todos esos factores no afectó a los intercambios en 2016, parece que sí lo puede hacer este año, por lo que el plan de actividades del Icex, el organismo encargado de la promoción comercial de España y de la atracción de inversión extranjera, para 2017 sí incluye algunas novedades a este respecto. Y la más importante es la búsqueda de oportunidades en aquellos países donde se han negociado acuerdos de libre comercio, como el suscrito recientemente con Canadá por parte de la Unión Europea, o allí donde se están actualizando tratados ya en vigor, como el de México. Ambos países disponen de una zona de libre comercio con Estados Unidos a través del acuerdo Nafta, en vigor desde el año 1994 y que el nuevo presidente estadounidense Donald Trump está dispuesto a revisar.

Compras públicas y bebidas

En un encuentro con medios, el consejero delegado del Icex, Francisco Javier Garzón, resaltó las oportunidades que se abren en Canadá tras el cierre de las negociaciones del tratado de libre comercio. “No habrá más monopolios regionales para las bebidas alcohólicas y se liberaliza el sector de las compras públicas, que hasta ahora estaba muy acotado para las empresas nacionales”, remarcó Garzón, quien también destacó muy buenas oportunidades en el sector de la moda. En cuanto a México, subrayó que sigue estando “en el centro de nuestra estrategia en Latinoamérica”.

En total, el Icex realizará 1.588 actividades este año. La más importante corresponde al programa Icex Dinamiza, con 310 (un 19,5% del total), que trata de ayudar a las empresas ofreciendo programas de información, formación, promoción y apoyo para su internacionalización, seguidas por misiones comerciales y jornadas técnicas (284) y participaciones agrupadas (201).

El protagonismo de la UE

Por áreas geográficas, Europa será la que más actividades reciba, con un 40% del total, gracias en gran medida a su creciente peso en las exportaciones. En 2016, fue el destino del 72% de las ventas al exterior, con un crecimiento del 3,9%, el doble de la media nacional. A mucha distancia aparece América del Norte, con un 10,26% del total de actividades previstas, donde México y Canadá tendrán un peso fundamental, en gran medida por el potencial de crecimiento que tienen (apenas suponen el 1,6% y el 0,6% de las exportaciones españolas).

Garzón es menos pesimista que el resto de analistas con respecto a la posición de EE UU en los próximos meses, tras las declaraciones de Trump apostando por un proteccionismo comercial que le blinde de competidores como China, Japón, Alemania o México, a los que impondría barreras arancelarias. El consejero delegado del Icex consideró que no se puede dar por muerto el TTIP (el acuerdo de libre comercio que liberalizaba los intercambios entre la UE y EE UU). “Está en su situación de standby, pero puede reactivarse si la Administración Trump lo desea. De momento, no hemos detectado inquietud en las empresas respecto a este tema”.

Partenariados en Egipto, Colombia y Filipinas

Otra de las vías que se quiere seguir explorando desde el Icex para mejorar la base de empresas exportadoras es la de los partenariados multilaterales, que agrupan a un país interesado en vender bienes a un tercer país (en este caso España) y a otras naciones interesadas en que se realicen proyectos de desarrollo en su territorio financiados con fondos multilaterales.

Durante el pasado ejercicio se realizaron tres partenariados multilaterales con prioridades sectoriales diferentes: empresas de tratamiento de agua y residuos en China, así como compañías ligadas al transporte, energía y medioambiente en Vietnam. Este año, los países donde se realizarán partenariados serán Egipto, Colombia, Filipinas y Myanmar.

El primero se celebrará del 5 al 8 de marzo en El Cairo y tiene como objetivo atraer a firmas españolas de energía, infraestructura de transporte, agricultura y medioambiente para captar fondos del FMI, del Banco Mundial o del Banco Africano de Desarrollo y desarrollar proyectos en los que las compañías nacionales tienen gran experiencia.

Del 9 al 12 de mayo se celebrarán otras jornadas en Bogotá (Colombia) en las que se darán a conocer las oportunidades en un nuevo contexto económico y social tras la firma de la paz con las FARC.

También, habrá encuentros de este estilo en dos destinos en los que la presencia española es marginal, como Filipinas o Myanmar.

Archivado En

_
_