_
_
_
_
_
Sentencia histórica

La sentencia del caso Nóos, acusado por acusado

Los cinco ex altos cargos valencianos han resultado absueltos

CRISTINA DE BORBÓN.- La hermana del Rey estaba acusada como cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública presuntamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, en su IRPF de 2007 y 2008. Solo la acusaba Manos Limpias, que ejercía la acción popular, y pidió una pena de 8 años de prisión. La Fiscalía y las abogacías del Estado y las comunidades de Baleares y valenciana la consideran responsable a título lucrativo.

La Audiencia Provincial de Palma la ha condenado a una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo, si bien la absuelve como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008. Iñaki Urdangarín, por su parte, ha sido condenado a seis años y 3 meses de cárcel y multa de 512.553 euros.

IÑAKI URDANGARIN.- El marido de la infanta Cristina utilizó el Instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid. Acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales. La Fiscalía pedía para él una condena de 19 años y medio años de reclusión y Manos Limpias solicitaba 26 años y medio.

La Audiencia lo ha condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos,  delito de fraude a la Administración Pública, delito de tráfico de influencias, y dos delitos contra la Hacienda Pública. La suma de las penas es la siguiente: 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

DIEGO TORRES.- Socio de Urdangarin al frente del Instituto Nóos y presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. Se enfrentaba a penas de entre 16 años y medio (Fiscalía) y 22 años y medio (Manos Limpias).

Ha sido condenado delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, un delito de fraude a la Administración Pública, un delito de tráfico de influencias, delito contra la Hacienda Pública y delito de blanqueo. En total ha sido condenado a 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros.

JAUME MATAS.- El expresidente del Govern y del PP balear y exministro de Medio Ambiente estaba acusado de delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. La Fiscalía y la Abogacía balear pedían 5 años de condena y Manos Limpias mantenía la petición de 11 años.

Ha sido condenado por delito continuado de prevaricación en concurso medial y  delito de fraude a la Administración. La suma de las penas es la siguiente: 3 años y 8 meses de prisión y 7 años de inhabilitación especial.

MERCEDES COGHEN.- Ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016. Acusada de malversación, falsedad, prevaricación, fraude y tráfico de influencias por donar 140.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), heredera del Instituto Nóos. Anticorrupción pedía que fuese condenada a 5 años y 3 meses de cárcel y Manos Limpias reclamaba 2 años y 6 meses. Finalmente ha sido absuelta de los delitos de los que se le acusaban.

 ANA MARÍA TEJEIRO.- Esposa de Torres y responsable de personal de las empresas del entramado Nóos. Manos Limpias le atribuye los mismos delitos que a su marido y le reclamaba19 años y medio de privación de libertad, mientras que la fiscalía la acusaba de blanqueo de capitales y proponía para ella una pena de 2 años de cárcel.

 El tribunal ha absuelto de los delitos que se le acusaba pero declarando su responsabilidad civil, por lo que tendrá que abonar 344.934 euros.

 MARCO ANTONIO TEJEIRO.- Cuñado de Torres y contable del Instituto Nóos. Está acusado de malversación y estafa. Las acusaciones piden para él dos años de cárcel sustituibles por multas porque ha colaborado con la Justicia al confesar los hechos. 

Ha sido absuelto.

ALFONSO GRAU.- Exvicealcalde de Valencia. Está acusado de los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias con relación a la contratación del instituto Nóos a través de la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau (FTVCB), que él presidía. Se enfrentaba a una petición máxima de 11 años de cárcel.

Ha sido absuelto

SALVADOR TRINXET.- Asesor fiscal que colaboró en la creación del entramado empresarial sospechoso de ser utilizado por Urdangarin y Torres para ocultar al fisco sus ingresos. Solo le acusa Manos Limpias, que quiere que se le condene a 3 años por blanqueo.

Ha sido absuelto

 JOSÉ LUIS “PEPOTE” BALLESTER.- Ex director general de Deportes del Govern balear, campeón olímpico de vela y amigo de los duques de Palma. Como ha colaborado en la investigación y ha reparado el daño causado, las acusaciones pedían para él una condena de 2 años sustituible por multa, por presunta malversación y fraude en los contratos del Govern balear con el Instituto Nóos.

Ha sido condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad cometida por funcionario público y con un delito de malversación de caudales públicos y un delito de fraude a la Administración.  En total, 15 meses y 2 días de prisión –que se sustituyen por penas de multa- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación.

GONZALO BERNAL.- Cuando era director de la Fundación Illesport de Baleares tramitó la contratación presuntamente irregular del Instituto Nóos, por lo que está acusado de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude. También le aplican atenuantes de confesión y reparación del daño para pedir 2 años de prisión a sustituir por multas.

Ha sido delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad cometida por funcionario público y con un delito de malversación de caudales públicos y por delito de fraude a la Administración. La suma de las penas es la siguiente: 15 meses y 2 días de prisión –que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación.

JUAN CARLOS ALÍA.- Exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur). Acusado por su participación en los contratos con Nóos de falsedad (en concurso con prevaricación) y fraude a la administración, con atenuantes de reparación del daño y confesión, Fiscalía y comunidad balear pedían una condena de 1 año a sustituir por multa. Manos Limpias solicitaba 11 años de prisión.

Ha sido declarado culpable de un delito de falsedad documental cometida por funcionario público en concurso medial con un delito de prevaricación, por el que ha sido condenado a 1 años y 2 días de prisión –que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros-, a una multa de 1 mes y 17 días a razón de una cuota diaria de seis euros y a 6 meses y dos días de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

MIGUEL ÁNGEL BONET.- Exsecretario del Ibatur. Acusado por los mismos delitos y razones que Alía, con atenuantes de colaboración con la Justicia y reparación del daño, las acusaciones proponen que sea condenado a 1 año de cárcel a sustituir por multas. Ha sido absuelto.

 LUIS LOBÓN.- Exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana. Se le atribuían delitos de prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias al contratar al instituto de Urdangarin para organizar los foros Valencia Summit y promover la candidatura de la capital levantina para organizar unos Juegos Europeos. Pedían para él de 8 a 11 años en la cárcel. Ha sido absuelto.

 JOSÉ MANUEL AGUILAR.- Exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA). Tiene las mismas acusaciones que el anterior por participar, presuntamente, en los mismos hechos delictivos. Manos Limpias solicitaba igualmente 11 años de cárcel y la Fiscalía, 6 años.

Ha sido declarado culpable de un delito de falsedad documental cometida por funcionario público en concurso medial con un delito de prevaricación, por el que ha sido condenado a 1 años y 2 días de prisión –que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros-, a una multa de 1 mes y 17 días a razón de una cuota diaria de seis euros y a 6 meses y dos días de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares. Ha sido absuelto del resto de delitos que se le imputaban.

 JORGE VELA.- También exdirector de CACSA, acusado de lo mismo que los dos anteriores y con idénticas peticiones de pena que Aguilar, 11 y 8 años de prisión.

Ha sido absuelto.

  ELISA MALDONADO.- Fue responsable jurídica de la CACSA. Está acusada de los mismos delitos que los tres precedentes. Se enfrenta a posibles condenas de 8 u 11 años.

Ha sido absuelta.

Más información

Archivado En

_
_