_
_
_
_
_

Los autónomos temen por su pensión de jubilación

Dos de cada tres autónomos cree que no podrá mantener su actual nivel de vida cuando se jubile. Uno de cada tres se plantea compatibilizar la pensión con trabajo parcial

Según un estudio realizado por Aegon, el 65% de los autónomos españoles creen que cuando se jubilen no podrán mantener su actual nivel de vida y uno de cada tres se plantea compatibilizar su pensión de jubilación con un trabajo a tiempo parcial. Sólo el 12% de los trabajadores por cuenta propia asegura tener la certeza de poder seguir viviendo al mismo nivel que ahora cuando llegue su retiro.

La inseguridad de los trabajadores autónomos respecto a su jubilación está condicionada por el nivel de ingresos que creen que tendrán en ese momento. Así, sólo un 30% espera obtener unas rentas similares a las actuales, mientras que el 36% piensa que sus ingresos estarán por debajo del 60% de lo que ganan ahora.

Sin embargo, la preocupación de los autónomos por su jubilación no se corresponde con su nivel de ahorro. De hecho, la mitad de los autónomos españoles no están ahorrando para su jubilación y de la otra mitad el 32% lo hace de forma continuada y el resto sólo ahorra ocasionalmente o directamente no ahorra.

Del estudio también se desprende que los autónomos confían menos en el sistema público de pensiones que los trabajadores por cuenta ajena, ya que estiman que la cuantía de su pensión de jubilación rondará el 57%, siete puntos menos que la media española. Los autónomos, además, tienen más confianza que el resto en sus ahorros personales y en los planes de pensiones privados como fuente recurrente de ingresos durante su retiro.

El informe también revela que sólo una cuarta parte de los autónomos encuestados afirma tener un plan alternativo al que recurrir en el caso de que tuvieran que dejar de trabajar antes de llegar a la edad de jubilación.

Por otro lado, uno de cada tres autónomos españoles se plantea una jubilación flexible y compatibilizar la pensión con un trabajo a tiempo parcial. Frente al 48% de la media española, el 37% de los autónomos tiene planeado dejar de trabajar cuando alcance la edad de jubilación, mientras que el 18% afirma que seguirá trabajando activamente con horario completo.

Más información

Archivado En

_
_