_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

BBVA se refuerza en Testa Residencial y supera ya el 30% en la socimi

Sube 20 puntos su participación en el nuevo gigante de viviendas en alquiler

Alfonso Simón Ruiz

La banca se refuerza en el gigante de la vivienda destinada al alquiler, Testa Residencial, con especial relevancia de BBVA. El banco presidido por Francisco González ya ha alcanzado el 33% en el nuevo capital de la socimi, tras la aportación de 3.300 viviendas que las entidades financieras han destinado a la sociedad.

La socimi aprobó este lunes en una junta extraordinaria la aportación de las viviendas procedentes de Santander, BBVA y Banco Popular, sus bancos accionistas, por un valor de 665,5 millones de euros. Tras la operación, Testa ya cuenta con una cartera de 8.000 viviendas de su parque destinado al alquiler.

Testa Residencial surgió en 2016 con 4.700 viviendas como una joint venture entre los bancos accionistas de Metrovacesa y Merlin, ya que esta última socimi buscaba una operación para sacar de sus activos la división residencial que había heredado de la anterior compra de la vieja Testa, la antigua filial de Sacyr.

Con la nueva ampliación de capital, la banca gana peso en Testa, fundamentalmente BBVA, que ha sido la que más viviendas ha aportado. Al destinar nuevo producto, la banca incrementa su peso en detrimento de Merlin.

Propietarios de Testa Residencial

Santander pasa del 46,2% al 44,39% y Popular se diluye del 6% al 3,9%. Por su parte, BBVA gana 20 puntos y alcanza el 33,57%. Merlin, a su vez, pierde la condición de segundo accionista y se queda en el 16,1% desde el 34,2%.

La decisión de estas tres entidades de traspasar los inmuebles está motivada por la necesidad de reducir su exposición al ladrillo, acelerada tras la circular de octubre del Banco de España que presiona al alza las provisiones por la carga inmobiliaria. Y, además, porque permite a los bancos seguir una estrategia de diversificación, trasladando los distintos tipos de inmuebles a varias empresas, en este caso, a un gestor especialista en alquiler.

Los inmuebles que han sido incluidos en esta operación cuentan con ciertas características, como que los bancos sean propietarios al menos del 50% de cada bloque de pisos para facilitar la gestión del alquiler. Las viviendas proceden en su mayoría de los antiguos fondos de estas entidades: Banif, de Santander, y BBVA Propiedad, aunque en parte también provienen de adjudicaciones.

Los bancos han confiado la gestión de la socimi a Miguel Oñate, un directivo de Merlin que ejerce en Testa como consejero delegado. Como presidente actúa Ignacio Moreno, un hombre ligado en su trayectoria profesional a BBVA.

El papel de Merlin, liderada por Ismael Clemente y que cuenta entre sus accionistas también con Santander, BBVA y Popular, es el de gestión de la compañía Testa. Los responsables de la socimi cotizada en el Ibex 35 ya han explicado anteriormente que la estrategia siempre pasó por vender o sacar a una empresa independiente la viviendas en alquiler, un activo no estratégico, incluso aunque su participación se diluya en una empresa más grande, como sucede ahora. Para esta sociedad, lo importante es conseguir una cartera suficientemente grande que haga la gestión eficaz.

Testa tiene previsto seguir ganando tamaño e incorporar más viviendas durante el primer semestre del año, un proceso que negocia, entre otros, con Acciona, para que la compañía de José Manuel Entrecanales entre en el capital mediante la aportación su cartera residencial.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_