_
_
_
_
_
Turismo

El turismo gay también romperá récords este año

El World Pride Madrid 2017 elevará las visitas a España a ocho millones

Un hombre se divierte en una edición pasada de la fiesta del Orgullo Gay, en Madrid.
Un hombre se divierte en una edición pasada de la fiesta del Orgullo Gay, en Madrid.Reuters

La segmentación de la oferta turística es una estrategia que siguen los destinos que quieren aumentar sus cifras de visitantes. Unos apuestan por su modelo medioambiental, otros por su oferta monumental, y los hay que se decantan por el visitante LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), y que en la jerga del sector se conoce como turismo gay friendly.

Un modelo al alza y que continuará creciendo en España, país que recibe más de 6,2 millones de turistas de este colectivo al año. Estos generan unos ingresos de 6.300 millones de euros, un 40% más que, por ejemplo, el turismo de negocios. A nivel global, mueve más del 10% del volumen de turistas, representando el 15% del gasto turístico total, lo que equivale a unos 180.000 millones de euros, según los datos del World Travel & Tourism Council. Un potencial que ha hecho que eventos como la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que empieza hoy en Madrid, dedique, desde 2011, un espacio dedicado a este tipo de viajeros bajo el nombre Fitur LGBT.

Para este año la previsión es que España alcance los ocho millones de visitantes LGBT. Un crecimiento motivado, en gran medida, por la celebración del World Pride en la capital española. Entre el 23 de junio y el 2 de julio, Madrid acogerá la mayor concentración mundial del Orgullo LGTB, una cita que comenzó en los años 70 para exigir los derechos de los homosexuales y que, con el tiempo, se ha convertido en una gran celebración de sus conquistas sociales sin perder su aspecto reivindicativo.

Un elemento de promoción exterior

El Ayuntamiento de Madrid inició hace unos meses una campaña a nivel mundial no solo para promocionar el World Pride, sino también para mostrarse ante el mundo como un destino de referencia para el colectivo LGBT. Una promoción que llegó a un centenar de marquesinas de autobús en Nueva York, con el lema Whoever you love, Madrid loves you (ames a quien ames, Madrid te quiere).

“Se trata de un evento masivo que solo ocurre una vez en la vida de cada ciudad. Todo el sector está muy emocionado con la organización del evento. Hemos casi duplicado el espacio expositivo en Fitur LGBT y aumentado el nivel de ponentes”, explica David Martín, fundador y consejero delegado de Diversity Consulting. Su empresa se dedica a asesorar a otras compañías sobre cómo captar al mercado LGBT. “No solo en el sector turístico, sino también en banca, seguros y muchos otros”, apunta Martín.

Fitur acudió a esta consultora para que les ayudase a organizar su sección dedicada al público gay. “Les ayudamos todos los años a conseguir expositores y organizar conferencias y mesas redondas en las que se exploren los temas más candentes del turismo LGBT”, indica. Se trata de un segmento de clientes muy heterogéneos, pero con sensibilidades e intereses que, en ocasiones, convergen. “Si me voy de vacaciones con mis sobrinos no consumiré como un gay, sino como una familia. En cambio, si viajo con amigos me puede interesar más, por ejemplo, ir a destinos para singles”, abunda Martín. Su consultora asesora precisamente la presentación del producto, la comunicación, los medios y el momento idóneo para lanzamiento entre el público LGBT.

Resulta complicado saber a cuántas personas atrae la fiesta del orgullo. Martín indica que suele haber casi todos los años sobre un millón de participantes, lo que no significa que la procedencia sea de fuera de España. Se calcula que este año, con motivo del World Pride Madrid 2017, la cifra se puede duplicar o triplicar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_