_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El alza del salario mínimo estará capada en los convenios

El Ejecutivo confirma el acuerdo con el PSOE para el alza del SMI un 8% en 2017 El diálogo social negociará una fórmula de incremento del salario mínimo para los próximos años

Entrada de una oficina de empleo, en un barrio periférico de Madrid. EFE/Archivo
Entrada de una oficina de empleo, en un barrio periférico de Madrid. EFE/ArchivoEFE

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy el decreto ley que contempla una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% para 2017, con lo que se elevará de 655,20 a 707,60 euros mensuales, ha confirmado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa. La subida responde al pacto alcanzado entre el Gobierno y PSOE que incluye esta actualización de la retribución mínima legal de los trabajadores como contrapartida a la abstención de los socialistas que facilitará la aprobación parlamentaria del techo de gasto para 2017.

Sin embargo, el Ejecutivo ha incluido también una disposición adicional que permite al Gobierno "determinar la afectación de dicho incremento a las referencias al salario mínimo interprofesional contenidas en los convenios colectivos", indica el real decreto. Con esta potestad, el Ejecutivo persigue limitar el "efecto arrastre" de la subida del salario mínimo en los convenios colectivos, según ha explicado el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Ministros.

Así, según explicaron fuentes de Empleo, cuando un convenio colectivo de cualquier ámbito recoja como salario mínimo de convenio el SMI, sí se trasladará el salario incrementado un 8% a dicho convenio. Pero, si la referencia del convenio es el salario mínimo más algún punto, la referencia que se tome de SMI serán los 655,20 euros actuales, sin incrementar. De esta forma, intentan frenar que la subida acordada hoy tire al alza automáticamente de todos los salarios mínimos pactados en los convenios colectivos.

Ante las críticas vertidas por la patronal y, sobre todo por los sindicatos, por haber pactado esta subida del SMI con el PSOE, Montoro defendió la negociación "con los grupos políticos" y porque el PP está en minoría en el Parlamento. No obstante, el Gobierno ha relegado a futuras negociaciones en el marco del diálogo social con empresarios y sindicatos la posibilidad de pactar una fórmula de negociación del salario mínimo.

La propuesta del Ministerio de Empleo es que para los años 2018, 2019 y 2020 el Gobierno aceptará el SMI que pacten la patronal y los sindicatos, siempre que presenten su acuerdo al Ministerio de Empleo antes del 15 de noviembre de cada año, según ha avanzado esta mañana el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo. De esta forma, la propuesta pactada por los agentes sociales tendrá carácter vinculante para el Ejecutivo hasta el final de la presente Legislatura. Pero esta fórmula queda por negociar con patronal y sindicatos.

Ayudas a parados de larga duración

Además, el Consejo ha aprobado dos medidas de atención a los parados de larga duración. Una es la puesta en marcha de tutorías especializadas, dotadas con 129 millones de euros. El otro es un acuerdo con las autonomías para distribuir 1.800 millones de euros. El 30% se repartirá directamente vía las comunidades, y el desembolso del 70% restante está condicionado a los objetivos estratégicos del plan. Estos son la empleabilidad de estos parados de larga duración, la implementación de plan de garantía juvenil, así como objetivos ligados a colectivos (como mayores de 45 años), la mejora de la calidad de la FP; mejorar la relación entre políticas activas y pasivas y para impulsar el emprendimiento.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha arrancado defendiendo el diálogo entre las fuerzas políticas que ha propiciado varios acuerdos esta semana. “El diálogo es el camino para llegar a soluciones pactadas con aportaciones de todos, de cara a alcanzar los pactos de Estado necesarios para el desarrollo del país”. Se trata de consolidar las reformas que han permitido la recuperación y de encontrar formas para que la recuperación se afiance.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_