BME logra el mejor resultado semestral desde 2008
El holding que agrupa a las cuatro bolsas españolas ganó hasta junio 86 millones de euros, un 6,1% menos que un año antes
Bolsas y Mercados Españoles (BME), el holding que agrupa a las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia-, obtuvo entre enero y junio un beneficio neto de 86 millones de euros, un 6,1% menos que un año antes, pero el mejor semestre en resultados desde 2008, señala la entidad.
Hasta junio, los ingresos ascendieron a 168,2 millones de euros, un 7,2% menos que un año antes, en tanto que los costes operativos crecieron un 2,5 % hasta 53,4 millones de euros.
En una nota enviada hoy a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV), BME destaca que si se excluye el efecto de los costes extraordinarios y los derivados de la integración de Infobolsa, los costes operativos se reducen un 1% desde el mismo periodo del año anterior.
El resultado bruto de explotación o EBITDA se elevó a 113,6 millones de euros, un 11,8% menos que un año antes, y el beneficio por acción acumulado en los seis primeros meses se elevó hasta 1,03 euros por acción, de los que, 0,52 euros corresponden al segundo trimestre.
La unidad de renta variable logró unos ingresos netos de 73,3 millones de euros, un 12,8% menos, algo que BME explica por el “entorno continuado de alta volatilidad relacionado con incertidumbres de ámbito nacional e internacional” que se ha notado en un menor efectivo negociado, y no tanto en el número de negociaciones intermediadas.
En Liquidación y Registro, los ingresos se elevaron a 36,9 millones de euros, un descenso del 13,4% respecto al año anterior; el nuevo sistema de liquidación español, señala BME, ha reducido el número de operaciones que ejecuta la cámara de contrapartida central aunque esto se ha visto compensado por las realizadas por la nueva plataforma BME Clearing.
Donde sí han tenido un efecto positivo estas novedades ha sido en las operaciones Clearing, cuyos ingresos alcanzaron 10,6 millones de euros hasta junio, un 17,4% más; en los seis primeros meses del año se procesaron 21,4 millones de transacciones, por un importe de 252.527 millones de euros.
La unidad de Información reportó unos ingresos netos de 22,4 millones de euros, un 19,7% más que un año antes, en tanto que en el segmento de derivados se redujeron un 8,7%, hasta 5,8 millones de euros.
Por lo que respecta al mercado de renta fija, en su nota BME explica que, especialmente durante el segundo trimestre ha notado los bajos tipos de interés en toda la curva de plazos, y como consecuencia de la intervención del BCE con su programa de compra mensual de deuda “los niveles se han reducido aún más”.
Y la unidad de IT y Consulting, que mantuvo la tendencia de trimestres anteriores, consiguió unos ingresos de 9,5 millones de euros, un 6,1% más que un año antes, mediante la expansión de clientes y la diversificación de servicios en las áreas de infraestructura técnica, normativa, de comunicación y de acceso, señala BME.