_
_
_
_
_
Presentación de la campaña de Renta 2015

Hacienda detecta a quien alquila pisos en portales de internet

El director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, durante la rueda de prensa ofrecida para presentar la Campaña de IRPF de 2015.
El director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, durante la rueda de prensa ofrecida para presentar la Campaña de IRPF de 2015.EFE

Su fuente no será Idealista o Airbnb, ni ningún otro portal del mismo tipo en el que un ciudadano puede alquilar su propio piso o parte de ello, sea por estancias cortas o a largo plazo. Aún así, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) asegura que puede detectar si un contribuyente ha utilizado una de estas páginas digitales y señalarlo en Renta Web, la nueva plataforma que ha implementado para la presentación de la renta de 2015, y que ha empezado hoy su andadura.

"De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet. Le recordamos que, en caso de haber recibido rentas por alquiler, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales". Este es el mensaje que, a partir de este año, recibirán los contribuyentes que entran en Renta Web para su declaración y que hayan utilizado con anterioridad uno de los servicios de alquiler de pisos vía internet.

En la rueda de prensa que ofreció esta mañana, nada más arrancar la campaña, el director del Departamento de Gestión de la Agencia tributaria, Rufino de la Rosa, rehusó ofrecer detalles sobre el método utilizado por la Administración para procurarse este tipo de datos sobre los contribuyentes. Sin embargo, aclaró que no son los portales quienes los proporcionan a la Administración.

"No es la primera vez que incorporamos mensajes de este tipo", aseguró De la Rosa. "Ya en la campaña Renta 2013 avisábamos a los perceptores de pensiones en el extranjero. De lo que se trata es buscar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y estimular al contribuyente a adaptar su comportamiento a los datos de los que dispone la Agencia Tributaria", señaló.

  • Declarar en tres clics

La novedad principal que se presentó en este primer día de campaña, es la implementación por parte de la AEAT de Renta Web, la plataforma única que permite la gestión de todas las declaraciones que no incluyan rendimientos de actividades económicas. Hacienda calcula que casi el 80% de las declaraciones -unas 15,2 millones- se podrá confirmar, modificar y presentar a través de este portal. De esta forma, todos los contribuyentes que ya podían utilizar el borrador -unos 13,6 millones- y más de 1,6 millones de los que necesitaban el programa Padre contarán con una herramienta que la Administración ha descrito como "más simple y flexible". Quedan excluídos los 4,1 millones que deberán seguir confeccionando su declaración a través del programa Padre, por contar con rendimientos de actividades económicas. El objetivo de AEAT, sin embargo, es extender renta Web a todos los contribuyentes en las próximas campañas.

Renta Web permite no solo modificar y tramitar los borradores generados en la misma plataforma, sino también confirmar o modificar los borradores recibidos por correo. El contribuyente puede guardar una propuesta de declaración para volver a trabajar en ella posteriormente y abrir nuevas sesiones de trabajo en cualquier momento. Una vez obtenido el acceso, la plataforma proporciona automáticamente todos los datos. Si no es necesario corregir o aportar información adicional, se puede presentar la declaración o imprimirla para presentarla en papel. De esta forma, en los casos más sencillos, la navegación se reduce a tres pantallas solamente.

La Agencia Tributaria devolverá por el IRPF un 2,4% más que en 2015

Según las previsiones de la AEAT para este año, las declaraciones alcanzarán los 19,71 millones de unidades, lo que supone un incremento del 1,5% con respecto al año pasado. Dentro de estas cifras, se confirma la tendencia a una reducción progresiva de las declaraciones conjuntas –este año aumentan un 0,9%– mientras siguen incrementándose las individuales, que en esta campaña registrarán un repunte del 1,7%. Por tipo de declaración, las negativas son las que más suben, con un aumento del 9,8%. Las declaraciones que salen a devolver aumentan un 1,5% y las positivas, apenas un 0,1%.

Si el año pasado el Estado retornó a los contribuyentes unos 3.000 millones de euros, la Administración espera este año unas devoluciones netas de 2.900 millones, lo que supone un incremento de la recaudación del 3,9%. El resultado a ingresar pasará de los 7.600 millones de euros recaudados en 2015 a los 7.900 millones de este año, al registrar así una variación positiva del 4,9%. Aumenta también el resultado a devolver, de los 10.600 millones de la campaña de la Renta de 2014 a los 10.900 millones previstos para este año, lo que representa un repunte del 2,4%.

Más información

Archivado En

_
_