_
_
_
_
_
Josep María Álvarez critica los cierres del Banco Santander

UGT tacha los despidos de banca de “desvergüenza”

Álvarez ve el acuerdo en Renault como prueba de que la reforma laboral "es prescindible"

El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez.
El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez.Efe

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Josep Maria Álvarez, ha acusado de “desvergüenza” a los responsables de la banca española al pretender nuevos ajustes de plantilla en sus entidades después de que España rescatara el sector “a cambio de nada”.

Para Álvarez, no es de recibo que con un país “que ha sido tan solidario con ellas”, aunque haya sido “a la fuerza” por decisión del Gobierno, “a la primera de cambio realicen nuevos ajustes de plantilla”. En concreto, el secretario general de UGT calificó de "excusa barata" el anuncio de cierre de sucursales y una disminución de la plantilla del Banco Santanter. "No se puede permitir que las empresas financieras" a las que el dinero público "ha salvado, hagan ahora lo que quieran".

El líder del sindicato, que ha participado este sábado en la clausura del VII Congreso de UGT de Castilla y León celebrado en la Feria de Valladolid, se ha referido también al cierre de fábricas anunciado en ciudades como la capital vallisoletana, como es el caso de Lauki y Dulciora, algo que ha relacionado con un posible cambio de Ejecutivo.

“Yo creo que las empresas contratan cuando prevén vender sus productos, si ahora el consumo no ha caído la razón puede ser que quieren aprovechar hasta el último segundo para contratar o producir más barato, antes de que un nuevo Gobierno cambie la legislación laboral”, ha sentenciado.

Álvarez también habló del reciente acuerdo entre los sindicatos y la dirección de Renault para la aplicación en sus plantas españolas de un nuevo Plan Industrial. "Es una prueba” de la utilidad de estas organizaciones y de que la reforma laboral “es prescindible”, dijo. El líder de UGT ha recordado que empresarios y representantes de los trabajadores llegaban a acuerdos antes de la reforma y “siguen llegando después”, por lo que se demuestra, a su juicio, que es “inútil” para crear empleo.

Sobre este principio de acuerdo que alcanzaron empresa y sindicatos el pasado jueves, Álvarez ha subrayado la transformación en indefinidos de al menos 1.400 contratos relevo en las fábricas de la compañía en España y ha puesto esta modalidad de contratación como un ejemplo para “dar oportunidad a los jóvenes”.

De hecho, Álvarez ha abogado por “potenciarlo y recuperarlo” no sólo en Renault o en empresas privadas, sino “también en la Administración pública.

Para el secretario confederal de UGT esta podría ser una de las medidas que se podría incluir en un “Plan de Choque” destinado a hacer frente a la actual situación del desempleo, que “no se solventa de hoy para mañana”.

Otras posibles medidas a tener en cuenta, a juicio de José María Álvarez, sería dar “un trato especial” para los mayores de 55 años para que, en el caso de que queden en situación de desempleo puedan tener un “itinerario” que les asegure llegar a la edad de jubilación legal en unas condiciones adecuadas de prestación.

Otro acuerdo estratégico que se debería tomar en España sería el relativo a la industria que, según Álvarez, deberían abordar los sindicatos y la patronal incluso al margen de los gobiernos, por que sería un Plan que no sólo se limitaría a “una o dos legislaturas”, sino que buscaría crear “una conciencia en la sociedad” tal y como entiende que se ha hecho en Alemania.

A este respecto, ha reivindicado “acabar con la idea” de que la productividad se logra abaratando salarios porque entiende que de esa manera en España “cada día” los ciudadanos son “un poco más pobres”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_