_
_
_
_
_
Starboard Value aboga por la venta de las principales unidades de negocio

Un fondo maniobra para cambiar toda la directiva de Yahoo

Starboard Value, dueña del 1,7% del capital, propone la sustitución de todo el consejo

La consejera delegada de Yahoo, Marissa Meyer, ante los accionistas.
La consejera delegada de Yahoo, Marissa Meyer, ante los accionistas.robert galbraith (reuters)

La situación de Yahoo se complicada cada vez más. Tras el anuncio de la venta de sus principales unidades de negocio por valor de 3.000 millones de dólares para mejorar la rentabilidad de la compañía, llega ahora un conflicto entre los accionistas y el equipo directivo, presidido por Marissa Meyer. El fondo de capital riesgo Starboard Value, LP quiere renovar a todo el consejo de administración en el próxima junta de accionista que se celebrará el 24 de junio en Santa Clara (California), según informa The Wall Street Journal.

El hedge fund, que posee el 1,7% de los títulos de la tecnológica, viene exigiendo cambios en la dirección de la compañía ante el “fracaso continuado de los gerentes” y sostienen en un misiva remitida al resto de los accionistas que se necesita “desesperadamente” un cambio para “gestionar las cuentas con responsabilidad y supervisar cualquier cambio operativo, la separación o la venta de activos”. Entre los candidatos al consejo figura el director ejecutivo del fondo, Jeffrey Smith, y otros ex ejecutivos de grandes compañías como NBC Universal, McAfee o Banker Trust.

El anuncio no coge por sorpresa al actual equipo directivo, que a principios de año ya recibió un primer aviso de que se estaba explorando la posibilidad del reemplazo de sus miembros si no se acometían los cambios necesarios para garantizar el futuro de la compañía.

Según distintas fuentes, si Starboard Value consigue llevar a buen puerto el movimiento, aumentan exponencialmente las posibilidades de que Yahoo se desprende de los activos que posee en Alibaba y que la división japonesa de la tecnológica sea desmantelada. El fondo es uno de los accionista favorables a desinventir en estos negocios al entender que son “extemadamente díficil” de rentabilizar y considera que hay varios “compradores creíbles e interesados” en su adquisición.

La compañía atraviese uno de sus peores momentos tras anunciar en febrero que la empresa había perdido durante el último trimestre de 2015 alrededor de 4.000 millones de dólares. La situación ha hecho urgente un plan de reestructuración que, por ahora, afecta al 15% de su plantillas y al cierre de oficinas, entre ellas, la de Madrid.

La empresa, después de las dimisiones en diciembre de Max Levchin y Charles Schwab y de otros tanto directivos a lo largo del año, volvía a tener a una cierta normalidad hace unas semanas con los fichajes de dos consejeros independientes: la ex directora de Morgan Stanley, Catherine Friedman, y el ex director financiero de Broadcom Corporation, Eric Brand.

Sin embargo, las voces de algunos de los accionistas de referencia de la empresa ponen en cuestión el plan de Mayer, que apuesta por la reestructuración de la compañía antes que por vender su principales unidades de negocio. Desde que la consejera delegada tomó las riendas de Yahoo en julio de 2012 ha intentado con poco exito mantener el crecimiento y rentabilidad de la compañía. La falta de resultados desde 2014 no ha hecho más que avivar las críticas. El valor de las acciones cayeron más de un 30% a lo largo de los últimos 12 meses.

Microsoft, que intentó sin éxito comprar la empresa en 2008, sigue la situación de Yahoo de cerca hasta el punto de ofrecer financiación a aquel fondo de inversión o empresas que decida comprar el buscador. Según aseguran desde Re/code, algunos directivos del gigante de los ordenadores se encuentran en conversaciones con distintas firmas para estudiar la posibilidad de comprar Yahoo. El objetivo de Microsoft es entablar una posible sinergía con el nuevo propietario de cara a nuevos negocios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_