_
_
_
_
_
No se ha devuelto el dinero a 3.100 clientes

El FGD devuelve 120 millones a la clientela de Banco Madrid

Los titulares de depósitos de Banco Madrid han recuperado el 96% de su dinero y los de los fondos, un 98% de sus inversiones

Sede social de Banco Madrid.
Sede social de Banco Madrid. Pablo Monge

Un año después de quedar atrapados en una entidad en liquidación, los clientes de Banco Madrid han recuperado más del 95,6% de sus depósitos de hasta 100.000 euros y el 97,7% del patrimonio en fondos de inversión.

Banco Madrid fue intervenido por el Banco de España en marzo de 2015 después de que su matriz, Banca Privada de Andorra (BPA) fuera acusada por Estados Unidos de prestar servicios de lavado de dinero a redes internacionales del crimen.

La cúpula de Banco Madrid fue sustituida por un equipo designado por el supervisor financiero en un momento en que el Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) denunció ante la Fiscalía Anticorrupción presuntas irregularidades cometidas en el seno de la filial española que también apuntaban al lavado de dinero negro.

El pánico cundió entonces entre la clientela, que comenzó a retirar sus fondos masivamente, lo que determinó al juez a declarar un procedimiento concursal que dejó a miles de clientes atrapados.

Un año después, la clientela de Banco Madrid ha logrado recuperar el grueso de su dinero bien de la mano de los administradores concursales –que terminaron cediendo los fondos de inversión tras un pulso con la Comisión Nacional del Mercado de Valores– y de Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que ha venido devolviendo hasta 100.000 euros por depositante.

Estos últimos afectados, 14.790 personas en el momento de la declaración del concurso, tenían depositados en las cuetnas de Banco Madrid unos 125 millones de euros de los que, según informan fuentes conocedoras del proceso, han recuperado ya 119,5 millones, el 95,6% del total.

Este montante ha servido para satisfacer a 11.700 clientes, mientras que a unos 3.100 más no se les han devuelto sus ahorros bien porque no han contestado a las peticiones realizadas por el FGD o porque están “afectados por alguna incidencia de la administración concursal”.

En el caso de los productos de fuera de blaance, Banco Madrid contaba con 21 fondos en el momento de la declaración del concurso con un patrimonio de 881 millones de euros repartido entre 14.500 partícipes.

Después de que pasaran a estar depositados provisionalmente en CecaBank y gsetionados por Renta 4, los clientes recuperaron 861 millones de euros, más del 97,7 % del total. Quedan, sin embargo, otros 20 millones de euros por reembolsar que, según las mismas fuentes, corresponden a activos pendientes de la liquidación o que directamente no han sido reclamados por los partícipes.

Archivado En

_
_