_
_
_
_
_

WhatsApp te avisará cuando recibas un archivo peligroso para tu móvil

En una de sus próximas actualizaciones, el servicio de mensajería instantánea WhatsApp va a introducir como nueva función el sistema de intercambio de archivo de 'documentos'. Bajo un nuevo menú, que llegará con el mismo título "Documentos", los usuarios de WhatsApp encontrarán en sus chats una sección similar a la 'galería' que actualmente alberga las fotografías intercambiadas en conversación, pero ahora con archivos de ofimática como documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de diferentes formatos, y entre ellos los correspondientes a Office de Microsoft, o Drive de Google.

El peligro de los documentos de ofimática, y especialmente las hojas de cálculo

Más información
Cómo mantener tus chats y ajustes de WhatsApp si cambias de número
Si muchos amigos te bloquean en WhatsApp tu cuenta puede quedar suspendida
¿Puede la Justicia pinchar WhatsApp como las llamadas telefónicas?

Con las funciones 'macro', una hoja de cálculo puede incluir determinadas automatizaciones para ejecutar diferentes comandos, funciones y acciones en un dispositivo. Es algo que ya ocurría en los ordenadores, y es el motivo por el cual recibir una hoja de cálculo por correo electrónico no siempre es demasiado fiable. Por ello, aplicaciones como Excel requieren la confirmación del usuario para ejecutar un archivo de este tipo en 'modo confianza'. Y esto es, precisamente, lo que va a hacer WhatsApp.

WhatsApp protegerá a los usuarios de los 'documentos' potencialmente peligrosos

Según se ha podido ver en la traducción de nuevas funciones de WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea lanzará una alerta al usuario de su aplicación antes de ejecutar un documento de ofimática, como las hojas de cálculo, por motivos de seguridad. Lo que se pretende es evitar la 'infección' de sus dispositivos móviles a través de esta vía, y es que entre otras cosas se podría enviar un 'Excel' para forzar la impresión masiva de páginas en blanco causando problemas a quien recibe el mensaje.

Pero no es esta la única 'función malintencionada' que puede incluir una hoja de cálculo, sino que los 'macros' pueden provocar que, de forma automática, se lancen decenas de tareas no deseadas en el dispositivo móvil tan pronto es abierto el archivo. Por eso, justo antes de poder ejecutar estas hojas de cálculo y documentos de ofimática, en WhatsApp podremos leer "Este documento puede contener contenido no seguro. Asegúrate de conocer al remitente antes de abrirlo."

Más información

Archivado En

_
_