_
_
_
_
_
La red social recopila nuestros datos para mostrarnos publicidad

Como saber cuánto sabe de ti Facebook y hacer que nos olvide

Facebook es una plataforma que no hay que pagar para utilizar pero, en realidad, si que pagamos con algo, nuestros datos personales. Y no ya los que aportamos voluntariamente al rellenar nuestro perfil como son la edad, el trabajo, etc. sino también con los que vamos dejando al ir usando la aplicación cada día con los me gustas, las páginas que seguimos, nuestra listas de amigos, etc. La razón de esta voracidad de datos de la red social no es otro que, precisamente, alimentar el que es su negocio, la publicidad. Esos anuncios y sugerencias que nos aparecen mientras estamos en ella, en teoría, están relacionados con nuestros gustos, intereses y actividad en Facebook.

Cómo indicamos, Facebook tiene varias maneras de rastrear nuestra información como es la que hay en nuestro perfil, lo que hacemos dentro de la red social y, también, lo que hacemos fuera de ella ya que las cookies que aceptamos en las diferentes redes sociales también las leen en la red social de Zuckerberg para afinar aún más la publicidad que nos muestra.

Lo cierto es que saber qué le hemos aportado a Facebook directamente es fácil pero ¿cómo conocer toda la información indirecta que tiene de nosotros la red social? Afortunadamente, esta plataforma no es opaca en ese sentido y tenemos la posibilidad de conocer todo lo que sabe de nosotros. Para ello hay varias formas de acceder a esta información.

La primera es buscar en la esquina superior derecha el icono que nos permite abrir las opciones de una publicación sugerida y entrar en la opción que nos dice "¿Por qué veo este anuncio".

La segunda es en la columna de la derecha, donde son todo anuncios, buscar en la imagen de alguno el aspa que hay en la esquina superior derecha y que nos da la misma opción que en la anterior opción.

Finalmente, lo más rápido es entrar en la configuración de nuestro perfil, buscar la opción Anuncios publicitarios y entrar en la opción "Administración de las preferencias de anuncios". En este mismo menú, podemos hacer que Facebook deje de rastrearnos, Indicando que no queremos que la red social nos muestre anuncios basados en nuestra actividad.

Una vez pulsamos una u otra, veremos una ventana que nos da diferentes datos de información sobre ese anuncio en concreto, más información del anunciante, etc. Lo que nos interesa en esta ocasión es el enlace que hay en el medio y que nos dice "Administrar las preferencias de publicidad". Para hacerlo más fácil, Facebook tiene publicada una presentación en la que paso a paso nos permite llegar hasta estas opciones.

Al entrar en este es donde descubrimos todos los datos que Facebook "supone" a raíz de nuestra actividad en la red social y que podemos modificar, eliminando aquellos que no nos parezcan relevantes para que nos deje de aparecer publicidad sobre esos temas.

Archivado En

_
_