Cortana llega a iOS y Android de forma oficial
Sabíamos que iba a ocurrir, y de hecho Microsoft estuvo probando una versión beta de su asistente virtual en dispositivos móviles Android. Ahora bien, desde la firma de Redmond no marcaron un plazo para la distribución de su aplicación en la versión final, motivo por el cual nos han 'sorprendido'. Microsoft quiere 'batir' a Google y Apple con sus aplicaciones y servicios, y la estrategia es hacerlo directamente desde dentro. Tanto es así que, a pesar de Siri y Google Now, la firma americana quiere ofrecer a los usuarios de sus dos rivales más fuertes un asistente virtual alternativo.
Google Now, Siri y Cortana: La "guerra" entre asistentes virtuales continúa
Google hace algo parecido, puesto que mantiene en la App Store el 'Buscador de Google' que engloba su asistente virtual, pero no está disponible con todas las funciones, como es la activación del servicio a través de un comando de voz incluso desde la pantalla de desbloqueo. Y Apple, por su parte, mantiene el asistente virtual Siri en exclusiva para sus teléfonos inteligentes y tabletas, es decir, los iPhone y iPad.
Y aunque existen otras alternativas, como Sherpa, por el momento los asistentes virtuales preferidos por los usuarios son los desarrollados por Microsoft, Google y Apple. Evidentemente, también hay que tener en cuenta que estos tres son los que vienen preinstalados en Android, iOS y Windows Phone.
Microsoft 'se mete en la competencia' con su asistente virtual Cortana
Por el momento, en el caso de Android, sólo se puede descargar Cortana desde la Google Play Store de Estados Unidos y China. Evidentemente, pronto se irá extendiendo al resto de países en los que el asistente virtual Cortana presta servicio. Y además de esto, también debemos tener en cuenta la 'asociación' entre Cyanogen y Microsoft, que llevará a equipos como los de OnePlus una integración aún mayor de los servicios de Microsoft.
El "Android sin Google" es posible, entre Microsoft y Cyanogen
Quizá este punto es aún más interesante, puesto que Cyanogen mantiene el desarrollo de un sistema operativo que, aunque basado en AOSP -Android Open Source Project-, prescinde en la medida de lo posible de los servicios y aplicaciones de Google. Sin duda, esta es una interesante ventana para Microsoft, que podría tratar de ofrecer, junto a Cyanogen, una versión de Android para competir con la propia Google, gracias a la integración de sus servicios y aplicaciones.