_
_
_
_
_
Presión contra el operador

El mal funcionamiento de Netflix no es culpa de Movistar

El servicio de vídeo en streaming llegaba hace apenas unos días a España de forma oficial, y desde el comienzo hemos podido experimentar una serie de problemas como ralentizaciones o incluso la imposibilidad de disfrutar el contenido en Full HD 1080p. Los problemas, evidentemente, no son de velocidad de transferencia, puesto que incluso los clientes con 300 megas de Movistar han emitido sus quejas al respecto como se recoge en ADSLZone.

Movistar cumple con la neutralidad de la red y sus compromisos

Así está presionando Netflix a Movistar

Según nos explican en ADSLZone, la responsabilidad de utilizar una arquitectura de red que evite los cuellos de botella es un problema de Netflix. Sin embargo, quieren firmar un acuerdo de "peering" que evite estos contratiempos en el servicio sin desembolsar un céntimo, a lo cual Telefónica se ha negado de forma rotunda.

Netflix, entre el chantaje y la presión a Movistar

La postura del operador de telecomunicaciones es que no se aplica discriminación alguna sobre el tráfico, y que sus compromisos con la neutralidad se cumplen a rajatabla. Por otro lado, han aclarado ya que Netflix no está provocando congestiones por elevado tráfico. En cuanto a Netflix, aseguran que el problema tiene que ver con que Movistar no presta conexión directa a los clientes, sino un "transit" que ralentiza el normal funcionamiento de la plataforma de vídeo en streaming.

Presión de Netflix a Movistar

Por el momento, apuntan, se está permitiendo que los problemas se dilaten en el tiempo para hacer ver que los problemas son culpa de Movistar. Mientras tanto, el operador de telecomunicaciones ya ha explicado que firmarán el acuerdo por el montante que corresponda, puesto que los problemas son responsabilidad de Netflix en tanto que no utilizan la arquitectura de red apropiada para prestar su servicio.

El "peering", la solución a los problemas de Netflix con Movistar

La solución a los problemas que experimentan los clientes de Movistar con Netflix pasa por firmar un acuerdo de "peering", aseguran. Este ya se ha firmado con Vodafone, por ejemplo, y el operador de Telefónica está de acuerdo con hacerlo, pero no a coste cero. Así, Netflix está presionando al operador de telecomunicaciones para que parezcan suyos los problemas, mientras que el servicio dedicado al streaming de series y películas es el responsable de usar una arquitectura de red que no provoque estos cuellos de botella.

Nota de Netflix:

Los representantes de la compañía se ha puesto en contacto con este medio para realizar  ciertas apreciaciones a la información indicada en este reportaje:

"Somos conscientes de los retos de rendimiento especialmente en la red de Movistar / Telefónica durante las horas de más tráfico por las tardes. Esto significa que los suscriptores no están obteniendo la mejor sensación de calidad o una experiencia más lenta en sus visionados.

Comenzamos a hablar con los operadores en España antes del lanzamiento y les hemos ofrecido a todos la posibilidad de conectarse a nuestras redes sin coste alguno, lo que permite a Netflix ofrecer de forma más fácil una mejor experiencia a los usuarios. Operamos con nuestro propio CDN (Content Delivery Network) y establecimos un punto de presencia (PoP) en Madrid con Interxion. Aquí es donde ofrecemos conectividad gratis y gratuita a los operadores españoles.

Todos los demás operadores españoles trabajan con nosotros, Movistar optaba por no hacerlo. Añadiremos los datos de España, Portugal e Italia a nuestro ISP Speed Index el 14 de diciembre en el que mostramos los operadores que ofrecen mejor experiencia en prime time. Esperamos que Movistar tome la decisión acertada y ofrezca a sus consumidores la mejor experiencia que promete. Ofrece paquetes de Internet a Alta Velocidad pero no está dando la mejor experiencia a sus usuarios en las horas punta de visionado comparado con otros operadores españoles.

Más información

Archivado En

_
_