_
_
_
_
_
Dice que firmará "un acuerdo en el que no cree"

Tsipras: “Grecia no soportaría una vuelta al dracma”

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la entrevista en la cadena pública helena.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la entrevista en la cadena pública helena.REUTERS

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, avisó anoche en una entrevista concedida a la cadena pública helena, que “Grecia no soportaría una vuelta al dracma”. “No tenemos fondos para volver a la moneda nacional. La devaluación que sufriría sería fatal”, añadió, al confirmar de esta forma que la salida del euro no es una opción que el Gobierno considere viable.

“Cualquiera habría tomado las decisiones que tomé yo, pensando en los más pobres”. De esta forma Tsipras justificó la decisión de aceptar el acuerdo con los demás líderes europeos. Asimismo, declaró que, aunque no crea en el pacto logrado en Bruselas hace apenas tres días, lo acatará: “Asumo la responsabilidad de firmar un acuerdo en el que no creo”, dijo, mientras descartó convocar elecciones anticipadas.

Las ideas principales, lanzadas anoche por Tsipras, fueron las siguientes:

"Cuando haya acuerdo en un mes, abrirán los bancos. El riesgo de fuga de capitales sigue siendo cierto".

"El acuerdo contiene medidas muy duras, pero era aceptar el acuerdo o salir del euro según un plan preconcebido".

"La propuesta de junio sólo era para unos pocos meses, ahora hemos conseguido 82.000 millones de euros para 3 años y hay un compromiso de negociar la deuda en 2015".

"No se reducirán los salarios ni las pensiones, aunque se desintentivarán las prejubilaciones y se sube la edad de jubilación a los 67 años".

"Los complemetos a las pensiones más bajas (EKAS) se suprimirán en 2020, pero para entonces ya habremos vuelto a crecer".

"Nuestra apuesta es superar la crisis en 2020".

Grecia "prodrá revisar el objetivo de déficit cero si encuentra medidas con un resultado equivalente. Dentro de estos márgenes tan estrictos, buscaremos la manera de repartir el esfuerzo entre las diferentes capas sociales"

"Un primer ministro que gana un referéndum no va a eludir su responsabilidad de llevar a cabo las medidas que sean necesarias".

"No es un conflicto entre 18 países contra uno, en el parlamento europeo vi quelas diferencias entre ellos son muy grandes". Y añade: "Todas las fuerzas de la izquierda en Europa perciben que Europa está faltando a sus valores. Es obvio que los conservadores no ven con buenos ojos que exista un gobierno como nosotros".

"Voy a intentar intentar que el partido siga unido. Pero cada cual debe asumir su responsabilidad y saber a quién sirve".

"La última frase del borrador de documento era que si no se cumplía el acuerdo deberíamos salir del euro. Lo evitamos".

"La propuesta de Schäuble era que saliéramos del euro. Varufakis me advirtió ya en marzo de que Schäuble proponía una salida negociada del euro".

"Europa no pertenece a Schäuble. Yo luché para demostrar a los pueblos de Europa que esto es así".

"Lo importante ahora es garantizar el crédito puente que permita estabilizar la economía. Luego negociaremos del resto".

"No hay ninguna razón para convocar elecciones".

"Varoufakis fue pieza fundamental para las negociaciones. Es un economista brillante y yo asumo la responsabilidad de los errores. La decisión sobre su dimisión la tomamos de mutuo acuerdo".

"Conseguimos que, al contrario de lo que proponía Schäuble, el fondo fiduciario no estuviera en Luxemburgo sino en Grecia".

"Hay presupuestado contratar 15.000 funcionarios, sólo hemos contratado 9.000 y contrataremos el resto".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_