_
_
_
_
_
WhatsApp parece contar con un crecimiento infinito

WhatsApp ya supera los 800 millones de usuarios activos mensuales ¿cuánta ventaja saca a los demás?

whatsapp

Jan Koum, uno de los cofundadores de WhatsApp ha hecho el anuncio en su perfil de Facebook. La aplicación de mensajería instantánea tiene ya más 800 millones de usuarios activos al mes, y como él mismo indica, activos no es lo mismo que registrados.  Y es que esta es la principal diferencia entre WhatsApp y muchos de sus competidores. Usuarios activos significan que son personas que utilizan de forma habitual el servicio, los usuarios registrados, en muchas ocasiones, hacen una bonita cifra pero dan trabajo a los servidores y pocos beneficios - de ahí que muchas aplicaciones como Telegram o Dropbox eliminen las cuentas inactivas tras cierto tiempo para ahorrar costes -.

¿Cuanto está por encima WhatsApp de los demás?

Sin embargo, decir "800 millones" no es nada si no vemos lo que significa este hito frente al que tienen otros servicios similares e incluso redes sociales. Con los últimos datos, a finales de marzo, que recogía Alex Barredo de @somospostpc se presenta una interesantísima gráfica que muestra el ranking de todas estas aplicaciones y los datos que tenían, aunque ahora habría que actualizarla con este nuevo anuncio de WhatsApp. 

usuarios activos whatsapp y competencia

Cómo se puede ver en la imagen, sólo la aplicación china QQ Talk supera a WhatsApp con 829 millones de usuarios activos mensuales. Eso sí, esta se circunscribe solo a ese mercado que, por otra parte, es donde WhatsApp tiene todo por ganar. Con un crecimiento de 100 millones de usuarios activos al mes y el acicate de las nuevas llamadas VoIP es posible que aún no hayamos visto el límite de WhatsApp y si empieza a tomar presencia en extremo oriente, las cosas cambiarán rápido.

Sin embargo, hay que decir que WhatsApp tiene un handicap importante en Asia, y es que tiene un carácter demasiado occidental para un mercado en el que les gustan los servicios añadidos a estas aplicaciones (cómo pueden ser los stickers de Line - 170 mill. de usuarios activos - que tantos beneficios le dan a la japonesa Naver).

¿WhatsApp puede llegar a tener más usuarios que Facebook?

Por otra parte, hay que recordar que detrás de WhatsApp está Facebook y, quizás, pronto estén a la misma altura o se inviertan los papeles. Como dijo Zuckerberg, no es que con WhatsApp la empresa de la red social por excelencia doble o sume más usuarios activos porque, al final, quien tiene Facebook también tiene WhatsApp y no se puede contar por dos a esa persona.

Aún así, Facebook se acerca (si no ha superado ya) a los 1.400 millones de usuarios, una cifra que WhatsApp, de seguir al mismo ritmo de crecimiento, alcanzaría a finales de 2016. Lejos va dejando ya Facebook Messenger que hace poco superaba los 600 mill. de usuarios activos al mes y no digamos a otras redes sociales como Twitter que ronda los 300 millones de usuarios activos al mes.

El mundo de Internet es muy volátil, o si no que se lo digan a MySpace que parecía algo inamovible y se vio arrasado por, precisamente, Facebook. Sin embargo, quien da primero da dos veces - y quizás el segundo -. No pasa mucho tiempo cada vez que se lanza el que se afirma será el "WhatsApp killer", pero la realidad es que la aplicación está tomando muchos cuerpos de ventaja a sus competidores y será difícil bajarla del trono.

Archivado En

_
_