_
_
_
_
_

Ventajas y desventajas de los coches sin carné

Basta haber cumplido 15 años y disponer de una licencia de ciclomotor para conducir los coches sin carné. Esta particularidad explica por qué en los últimos años estos cuadriciclos ligeros, a caballo entre las motocicletas y los coches, han despertado el interés de los más jóvenes y sobre todo de sus padres. De hecho, según Óscar Castellano Baz, director general de Aixam Mega, uno de los fabricantes líderes, actualmente el 25% de sus clientes está entre la chavalería. Es bastante lógico, “prefieren estos microcoches a los ciclomotores, donde el chasis son ellos”. Ni el campeón español de motociclismo Maverick Viñales se ha resistido a conducirlos, dada su seguridad y comodidad frente a las motos, dice Castellano.

Pero los más jóvenes no son los únicos que han optado por este medio de transporte, ideal para moverse en las ciudades y los entornos rurales. El 55% de los compradores son mayores de 50 años, de entornos rurales, y el 20% son madres de familia, de entre 30 y 45 años, cuyo principal uso es hacer la compra, recoger a los niños del colegio, etc.

Berlinas deportivas, eléctricos low cost y furgonetas conforman la variedad de modelos en el mercado. El equipamiento tampoco tiene nada que envidiar a los tradicionales, dice Gerardo Cabañas, director general del portal AutoScout24. Calefacción, aire acondicionado, navegador, cámara de marcha atrás, ABS e incluso airbag son algunas de las prestaciones que incluyen los modelos que vende Aixam en España, donde cuenta con 90 concesionarios. Además son más ecológicos que otros utilitarios, ya que su consumo y emisiones de CO2 son muy bajas, reconocen en Dvuelta.

Pero, ¿cuáles son sus inconvenientes? La velocidad, que no puede exceder los 45 kilómetros/hora, es el primero, a juicio de Carlos Rial, de Eurosiniestro, ya que impide su circulación por autovías o autopistas. Su baja potencia no permite adelantar y reduce la capacidad de respuesta. Además, el tamaño (menos de 3 metros de largo y 1,3 metros de ancho) les da una escasa estabilidad. Uno de los principales escollos es el acceso al permiso de conducir (una prueba teórica de 20 preguntas y una práctica en circuito cerrado). Tanto en Dvuelta como en Eurosiniestro sospechan que muchos usuarios recurren a esta opción ante la incapacidad de sacar el B1, lo que es un potencial peligro.

Para Juan Carlos Zazo, perito de CEA, el peligro también está en el perfil de los conductores. Los mayores, por la falta de reflejos, y los jóvenes, porque suelen llevarlos a más velocidad que la adecuada. Aunque la mayoría de las compañías ya los aseguran, Mapfre, Verti y RACE entre ellas, aún hay algunas que se resisten, como Línea Directa o Mutua Madrileña.

Los precios de las pólizas son similares a los coches tradicionales (280 euros a terceros con lunas) y los precios de compra no distan mucho de los utilitarios básicos (unos 8.000 euros). Pasan la ITV y las infracciones también tiene reflejo en merma de puntos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_