_
_
_
_
_
La geolocalización de tweets puede ser un arma contra la privacidad

Twitter puede delatar cúando y dónde has estado en todo momento

La exposición de los datos personales en las redes sociales a veces pasa desapercibida para los usuarios, aunque no para aquellos que quieren, con buenas o malas intenciones, conocer más sobre la conducta o movimientos de estos.

Y es que no siempre se van a recoger estos datos para robarlos, simplemente pueden ser utilizados por cualquier empresa para espiar o monitorizar que hace un usuario en todo momento, quizás con la simple intención de mandarle publicidad, pero un ladrón con cierto nivel técnico podría saber si estamos en casa o tener controlados nuestros movimientos para planear su fechoría.

La clave está en que en muchas ocasiones, y en concreto hablamos de Twitter y de los usuarios más adictos a ella, tenemos activada la geolocalización de los mensajes, lo que añade en la información pública el apartente dato inofensivo de donde y cuando hemos publicado un tweet.

Ahora bien, cualquiera que quiera hacer la prueba sólo tiene que descargar un par de aplicaciones, como indican desde La 9 de Anonymous, fácilmente localizables por Internet, para trazar el recorrido de cualquier usuario y saber mucho más de esta persona y su actividad en la red social.

La primera de ellas es Tinfoleak, un software que hará posible recuperar información detallada de cualquier usuario, más allá de la que se ofrece en el perfil público de la red social del pájaro azul. Y por otra parte está Twaps, una que muestra en un mapa los últimos 100 tweets enviados por una persona en un radio de 2 kilómetros.

Combinando el uso de Tinfoleak (donde podemos conocer los datos GPS más allá de los últimos 100 tweets) y Twaps, se puede trazar un mapa que mostrará los últimos movimientos de la persona en cuestión en las últimas horas.

La solución para los preocupados por su privacidad, por otra parte, es sencilla. Sólo hay que desactivar la geolocalización de los tweets desde los ajustes de Twitter. Además, es posible borrar toda la información de ubicación de los mismos para asegurarnos que se eliminan las marcas GPS de todos nuestros movimientos.

Archivado En

_
_