_
_
_
_
_
La aseguradora reclamaba al árbitro 430 millones

Abanca pagará 267 millones a Aviva por la disolución de su pacto en la venta de seguros

Juan Carlos Escotet, vicepresidente de Abanca.
Juan Carlos Escotet, vicepresidente de Abanca.
Miguel Moreno Mendieta

La corte de arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid ha puesto fin a un conflicto que enfrentaba a Novagalicia (ahora Abanca) con la aseguradora Aviva, desde hace más de un año. Un laudo emitido hoy establece que Abanca deberá pagar 267 millones de euros a la compañía británica por recuperar el 50% que controlaba en la joint venture CXG Aviva, en la que banco aseguradora eran socios.

Aviva fue quien dio el paso el año pasado de reclamar a la Cámara de Comercio una solución para resolver la alianza conjunta que mantenía en parte de la red de Novacaixagalicia. La aseguradora reclamaba una compensación de 430 millones de euros para romper el pacto en bancaseguros.

La operación permite a Abanca "disponer, por un coste ventajoso con respecto al precio de mercado, de una compañía líder en Galicia y que engloba bajo una misma estructura producto, estrategia y servicio", explica la entidad financiera en un comunicado.

La alianza se remonta a un acuerdo sellado en 2001 entre Caixa Galicia y Aviva para la comercialización de seguros, mediante el que la caja se hizo con el 50% del capital de CXG Aviva. Tras la fusión de esta caja con su rival Caixanova (que tenía su propia alianza con Caser), para dar lugar a Novacaixagalicia, la compañía británica había quedado disconforme con la situación y ha buscado desde entonces una salida a la misma.

Además, en 2011 Novacaixgalicia fue nacionalizada y, sus mejores activos, fueron vendidos al venezolano Banesco (a través de su filial española Banca Etchevarría).

Comercialización y distribución

La corte de arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid venía desarrollando desde 2012 un proceso encaminado a resolver la reclamación planteada por Aviva en relación con la integración de las cajas gallegas y la posterior entrada del FROB en el capital de la entidad resultante.

“La decisión del árbitro nos proporciona el control directo para integrar bajo el nuevo modelo de gestión de Abanca la comercialización de pólizas de vida y pensiones, un segmento clave en nuestro negocio de bancaseguros”, asegura Luis Beraza, director general de negocio de la entidad financiera.

Abanca presta servicios de asesoramiento y comercialización de seguros para 425.000 clientes, tanto particulares como empresas. El número total de pólizas comercializadas por Abanca asciende a 680.000 con un importe total de primas de 850 millones de euros. En el segmento de planes de pensiones Abanca gestiona un patrimonio de 887 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_