_
_
_
_
_
Equiparación de los ingenieros a máster

La falta de homologación de títulos provoca pérdidas de 10.000 millones al año

Los ingenieros de caminos reiteran su apoyo al real decreto de Wert

Trabajadores en las obres de ampliación del Canal de Panamá, en enero de este año.
Trabajadores en las obres de ampliación del Canal de Panamá, en enero de este año.REUTERS

Las empresas españolas de construcción e ingeniería pierden cada año 10.000 millones de euros en beneficios por no poder contar con ingenieros cuyos títulos estén homologados al Marco de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces). El Colegio de Ingenieros de Caminos publicó ayer esta cifra, mientras el borrador de real decreto sobre la equiparación, presentado en marzo por el Ministerio de Educación, sigue estancado.

Equiparar a máster el título de ingeniero de caminos anterior al llamado Plan Bolonia “es vital para la economía española”, declaró a través de un comunicado el presidente del Colegio, Juan Santamera. La aprobación del real decreto elaborado por el departamento que dirige José Ignacio Wert permitiría evitar no solo “la pérdida de unos 1.000 empleos directos de ingenieros de caminos fuera de nuestro país”, sino también la “grave pérdida en términos de competitividad para las empresas que estarían dejando de ganar más de 10.000 millones de euros en el mercado internacional”.

Más información
SOS de los ingenieros a las grandes empresas
Los funcionarios se suman a los ingenieros y rechazan la fórmula para homologar sus títulos
Educación desoye a los rectores y sigue con el plan para los pre-Bolonia

La razón, como el colectivo de ingenieros viene explicando desde hace casi dos años, cuando empezó la implementación del Plan Bolonia, es que fuera de España los títulos equivalentes al de ingeniero son máster, y este nivel, que de momento los españoles no pueden ostentar, es exigido en la contratación laboral y en las licitaciones públicas. Lo que, debido a la falta de homologación, constituye un perjuicio a la “empleabilidad” de los ingenieros españoles “y la competitividad de las empresas de nuestro país”, advierte Santamera.

Para dar una solución definitiva al problema, el decano de caminos reitera su “apoyo total” al borrador de real decreto. El anteproyecto no ha superado todavía el escollo de los informes que varios estamentos de la Administración tienen que emitir antes de su presentación al Consejo de Estado, última etapa previa al visto bueno del Consejo de Ministros. El borrador se encuentra “a la espera de la aprobación del Ministerio de Hacienda”, según informaron fuentes de la Presidencia del Gobierno.

Una solución polémica “en un plazo breve”

Pese a la oposición de casi toda la ingeniería española (con la notable excepción de los ingenieros de caminos), de los rectores universitarios y de los funcionarios, el Gobierno está decidido a aprobar el real decreto de equiparación de los títulos pre-Bolonia al Meces. La semana pasada, el estudiante de ingeniería industrial Diego Álvarez recibió respuesta a una carta sobre la homologación al marco europeo EQF, que envió al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. El Gobierno se compromete en hacer realidad la nueva normativa “en el plazo más breve posible”, se lee en la misiva. Sin embargo, la mayoría de los ingenieros y los funcionarios considera que solo la equiparación directa al EQF (y no al Meces), al ser este un marco internacional, ofrece el amparo suficiente a los ingenieros en el extranjero.

Carlos del Álamo, reelegido presidente de la Unión de ingenieros

El decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, ha sido reelegido por unanimidad presidente de la Unión Profesional de Ingenieros (UPCI), tras un mandato de dos años. Así, la UPCI ha valorado para su reelección la “dilatada trayectoria profesional” que incluye el ejercicio de la ingeniería, la docencia universitaria y el desempeño de cargos públicos, así como su “constante compromiso con los ingenieros de todo el país”.

En este contexto, Del Álamo ha manifestado que afronta un nuevo mandato en un momento en el que la ingeniería atraviesa una “complicada situación”, con dos grandes retos. Estos son el trabajo “intenso” que además del ya realizado se debe acometer para que la Ley de Servicios Profesionales, que pretende garantizar el libre ejercicio de las profesiones “no se convierta en un riesgo para la sociedad, tanto en un sentido económico como en el de su propia seguridad.

Asimismo, ha añadido que su segundo gran proyecto al frente d ela UPCI será lograr la equivalencia de títulos que permita la internacionalización de la Ingeniería española sin impedimentos. “Recibimos en nuestro país a un gran número de ingenieros de toda Europa y de América que no encuentran dificultad alguna para trabajar en nuestro país, pero cuando los ingenieros españoles, con una magnífica y reconocida formación, quieren trabajar en el extranjero, encuentran un sinfín de trabas burocráticas, administrativas y de equivalencia de títulos que les impide ejercer”, ha explicado.

Del Álamo ocupó el cargo de Director General de Conservación de la Naturaleza y fue el creador de la consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, de la que fue consejero entre 1997 y 2003. Fue director general de Montes y Medio Ambiente Natural desde 1990 hasta 1996. Actualmente es vicepresidente de TYPSA. Ha ejercido también como profesor de Medio Ambiente en las Universidades de Santiago, Vigo, Madrid (Complutense) y la Internacional Menéndez Pelayo, entre otras.

La Unión Profesional de Colegios de Ingenieros está integrada por los Colegios de Ingenieros superiores de nuestro país: Colegio de Ingenieros Aeronáuticos, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Ingenieros de Montes, Colegio de Ingenieros Navales, Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Colegio de Ingenieros de ICAI, Colegios de Ingenieros Industriales, Colegios de Ingenieros de Minas y Colegios de Ingenieros Agrónomos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_