_
_
_
_
_
Regalaba 50 euros de combustible a quien llevara un Samsung Galaxy

Samsung colapsa con una promoción el tráfico en el noreste de Madrid

Samsung y Cepsa se han visto obligados a suspender una acción promocional que llevaban a cabo desde primeras horas de esta mañana en una gaolinera de el Campo de las Naciones, debido al colapso de tráfico que esta causando en la zona y que ha obligado en algunos momentos a cerrar algunos de los accesos a la M-40.

Colapso de tráfico en la zona del Campo de las Naciones de Madrid debido a la campaña promocional de Samsung
Colapso de tráfico en la zona del Campo de las Naciones de Madrid debido a la campaña promocional de SamsungMartín Adrada

La respuesta masiva a una campaña promocional del gigante surcoreano Samsung, que regalaba 50 euros en gasolina a todos los dueños de un smartphone de la compañía, provocó este martes un colapso de tráfico en la zona noreste de Madrid y obligó a cerrar la salida 7 de la autovía M-40. Fue tal la aceptación que la policía pidió a los responsables que suspendieran la iniciativa porque estaba provocando varios kilómetros de retención.

Samsung desveló el lunes que los conductores que acudieran al día siguiente, entre las 8.00 y las 20.00 horas, con su teléfono móvil a la estación de servicio de Cepsa ubicada en el punto kilométrico 7,400 de la madrileña M-40, en el Campo de las Naciones, podrían repostar gratis 50 euros de gasolina o gasóleo.

La iniciativa se hacía con motivo de los cinco millones de unidades vendidas de su último smartphone, Galaxy Note II. Y la gente acudió en masa, teniendo que soportar graves atascos en la zona durante toda la mañana. "Tuve que dar más de tres vueltas a la rotonda que hay junto a la gasolinera hasta que me dejaron pasar, porque tenían cortado el acceso a ella cuando se alcanzaba un número de coches", explica Jaime Gutiérrez, dueño de un Galaxy S III desde julio. Francisco Hortigüela, director de marketing de Samsung España, explica a CincoDías que el objetivo de la campaña era premiar a sus clientes. Y pensaron que regalar combustible en una época de crisis como la actual era una buena iniciativa. Pero se les fue de las manos.

Hortigüela admite que la campaña, que desde primera hora requirió la asistencia de la Guardia Civil para ordenar el tráfico, les ha dejado un sabor agridulce. "El impacto mediático ha sido enorme, pero en ningún caso nuestra intención era generar un colapso circulatorio y perjudicar al que no es cliente de Samsung". La compañía admite también que les ha sabido mal que muchos de sus clientes se hayan sentido decepcionados porque al final no han podido echar gasolina.

Un joven que acudió en su moto a esta gasolinera desde Getafe (al sur de Madrid) explicó a Europa Press que "deberían" realizar acciones de este tipo más a menudo, ya que en los tiempos que corren es más necesario que nunca, y se mostró apenado por no haber llegado a tiempo. "Tendría que seguir abierto, porque decían que era hasta las ocho de la tarde", criticó otro joven que no logró repostar. También Ana se maldecía por no haber sido más avispada y haber llegado antes. "No me imaginé que fuera a tener este impacto, pero claro al verlo anoche [por la madrugada del lunes] en Twitter debí preverlo", comenta.

Según Hortigüela, la idea era comunicarlo ayer por la mañana vía Twitter, "para que la afluencia fuera escalonada, pero por error se pasó la noticia el día anterior sin precisar que estaba embargada", se lamenta. Al final, entre las 8.00 y las 13.00 horas pasaron por la gasolinera unos 1.250 vehículos. La promoción, que al final acabó con una reclamación a Samsung por parte de los clientes más enfadados por no poder repostar, ha supuesto un desembolso para la firma de unos 60.000 euros solo en estos cheques regalo.

El directivo de Samsung asegura que la compañía está estudiando si lleva a cabo algún tipo de compensación para estos clientes, "pero aún no tenemos ninguna decisión tomada", asegura.

Más allá de críticas o alabanzas, los expertos advierten que Samsung ha apostado por campañas de gran impacto, aunque en este último caso con gran riesgo, "porque una acción de este tipo si no está muy bien medida puede volverse en tu contra", señala un experto en marketing que prefiere mantener su nombre en el anonimato. En marzo de este año, Samsung convirtió con gran éxito mediático la estación de Sol de Madrid en la primera patrocinada que cambiaba su nombre en favor de una empresa. La rebautizó como Estación Sol Galaxy Note. Ahora a la gasolinera de Cepsa se ha convertido en la Estación de Servicio Samsung Galaxy Note II. La jugada no ha salido tan brillante.

Papel de Cheil

La promoción fue diseñada por los responsables de Samsung, si bien fue ejecutada por la agencia Cheil, filial en el segmento publicitario del grupo surcoreano, según explican fuentes de la compañía asiática.Cheil, que tiene 50 oficinas en 30 países, es un habitual en las campañas de Samsung. Entre otros, diseñó la promoción para los Juegos Olímpicos de Londres y la campaña para promocionar el Galaxy Note, con la participación de David Beckham.En España, su filial Cheil Spain tiene clientes de relevancia, como Paramount, L'Oréal, Repsol, Telefónica, Metro de Madrid, Puig y Mahou.

El Galaxy S3 y el iPhone 5 tiran de la industria

Más allá de la campaña de Samsung para fidelizar a sus clientes de smartphones, ayer se hicieron públicas las estimaciones de venta de teléfonos inteligentes de IDC en el mundo. Según la consulta,van a subir cerca de un 39,5% en este cuarto trimestre hasta los 224,5 millones de unidades. Estos expertos indicaron que el trimestre será relativamente brillante en parte por las ventas de dispositivos de alta gama como el Galaxy S3 de Samsung y el iPhone 5 de Apple. Además, destacan factores como las subvenciones introducidas por los operadores en la compra de terminales y la expansión de los dispositivos de bajo precio en los mercados emergentes.Para el conjunto del ejercicio, IDC prevé un incremento de las ventas de smartphones del 45,1% hasta los 717,5 millones de unidades.Por sistemas operativos, el Android, impulsado por Google, cerrará el ejercicio como líder claro con una cuota de mercado del 68,3%. IDC destaca aquí el papel de Samsung, líder claro en el segmento de Android, por delante de grupos como LG y Sony. No obstante, la consultora cree que Android cederá cuota de mercado en los próximos años hasta situarse en 2016 en el 63,8%.IDC indica que el iOS de Apple cerrará 2012 con una cuota de mercado del 18,8%, que pasará a ser del 19,1% en 2016. Blackberry pasará del 4,7% en 2012 al 4,1% en 2016, mientras que Windows Phone aumentará su cuota en este periodo del 2,6% al 11,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_