_
_
_
_
_
Entorno. Pioneros

A punto de sacar electricidad de la tierra en liza

Tres empresas se disputan la primera planta en España que generará energía a partir del calor terrestre

Hasta ahora se ha logrado obtener energía eléctrica de origen renovable en España a partir del viento y del sol, pero aún queda una fuente por explorar, el calor terrestre. Por el momento la geotermia, como se conoce a la tecnología que aprovecha las altas temperaturas del subsuelo de la tierra, proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, pero aún no se ha logrado generar energía eléctrica. La razón es que se necesita perforar la tierra más allá de los 200 metros de profundidad que hasta ahora se ha logrado en España. Cuanto más abajo, más caliente está la corteza terrestre y mayor es la diferencia de temperatura entre el subsuelo y el exterior para generar energía.

Varias empresas están en plena fase de desarrollo tecnológico para alcanzar al menos los 3.000 metros de profundidad y así poder levantar la primera planta de geotermia profunda del país y obtener electricidad. Tres de ellas tienen ya localizado el emplazamiento idóneo para marcar un hito que en el resto del mundo es moneda corriente desde hace varias décadas y que aquí aún no ha arrancado porque se ha cruzado la crisis financiera y después la económica.

Bleninser, que figura entre las primeras empresas españolas de geotermia, ha comprado suelo en una zona de Granada donde los pliegues de las montañas de Sierra Nevada crearon una depresión de unos 12 kilómetros de profundidad con un domo volcánico que hace que la temperatura sea mucho mayor. "Por eso hay muchos balnearios en esta zona. Ya hemos hecho un primer pozo de perforación a unos 400 metros de profundidad y hemos realizado pruebas de electricidad satisfactorias a 600 metros", cuenta Antonio Martín, director general de la compañía. Esta empresa ha comprado el 50% de Ciclo Binario, especializada en el desarrollo de geotermia de alta entalpía, como se conoce en la jerga del sector a la energía que se obtiene en zonas de altas temperaturas. Ambas compañías invertirán 30 millones de euros en una central de 10 MW, suficiente para nutrir de electricidad de origen exclusivamente geotérmico a unos 5.000 hogares.

Canarias, Galicia y Andalucía tienen suelos idóneos para la geotermia profunda

"Lo más complicado es la perforación, queremos llegar a unos 3.500 metros y la maquinaria es muy particular, no hay muchas máquinas de este tipo en el mundo, esperamos tenerla en unas tres semanas", prosigue Martín.

Estados Unidos, Alemania, Islandia y Nueva Zelanda cuentan con centrales de ciclo binario desde hace décadas. También Japón, donde el gobierno decidió levantar cuatro plantas de este tipo tras el accidente nuclear en Fukushima.

El suelo canario es otro de los enclaves idóneos para generar electricidad a partir del calor terrestre. La australiana Petratherm abrió una filial en España en 2005 por su potencial. "Entonces la situación era otra, pero la geotermia no ha tenido suerte como otras tecnologías renovables. Para cuando sacó la cabeza llegó la crisis y ahora todo está parado, no hay tarifa con primas", explica Raúl Hidalgo, director de la compañía australiana en España. La empresa lleva invertidos tres millones de euros en investigación de superficie, "pero localizar el recurso idóneo en el subsuelo es como buscar petróleo o gas, se necesitan decenas de millones solo para confirmar que tienes el buen recurso", concluye. El grupo calcula que tendrá la primera planta en unos tres o cuatro años.

Galicia también compite por ser la primera que logre apuntalar en España a la hermana pequeña de las renovables. La gallega Norvento, con más interés en la eólica, apostó por la geotermia en 2008 y lleva un millón de euros invertidos en investigación. "A día de hoy es muy aventurado hablar de fechas de puesta en marcha, ya que nos referimos a una tecnología todavía inédita en nuestro país. Tendremos que superar muchos obstáculos hasta llegar a producir nuestro primer kilovatio hora geotérmico", comenta Rubén González, director de energía geotérmica en la empresa.

La compañía está pendiente de obtener un par de permisos de prospección minera en Galicia para evaluar el potencial de esas zonas y albergar en el futuro una central.

En liza

Bleninser: invertirá, junto con Ciclo Binario, 30 millones de euros en una central de 10 megavatios, suficiente para abastecer 5.000 hogares.Petratherm: la filial española de la empresa australiana ha invertido tres millones de euros en investigación de superficie.Norvento: la compañía planea albergar una central en Galicia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_