_
_
_
_
_
CincoSentidos

El Real recupera 'I Pagliacci' y 'Cavalleria rusticana'

El Teatro Real presenta a partir de mañana un programa doble integrado por Cavalleria rusticana (Pietro Mascagni) e I Pagliacci (Ruggero Leoncavallo), dos ejemplos del verismo italiano. Son óperas inseparables desde su mismo origen, que han permanecido en el repertorio de sus prolíficos compositores. Las dos obras llegaron muy pronto al Teatro Real, Cavalleria en 1890, el mismo año de su estreno, aunque hace más de 20 años que no se ven en Madrid.

Las dos óperas llegan al escenario del Real en una nueva producción concebida por el director italiano Giancarlo del Monaco, con dirección musical de Jesús López Cobos.

Para el maestro, ha sido 'un viaje por el túnel del tiempo', pues con ellas debutó en la ópera de Hamburgo en 1973 con un joven Plácido Domingo. Estaban también en el repertorio de la Deutsche Oper de Berlín y con ellas aprendió a dirigir en el foso', recordó ayer López Cobos durante la presentación de las óperas. Cavalleria rusticana le parece una partitura de grandes emociones. 'Hay pocas óperas que en una hora y diez minutos reúnan tantas escenas y melodías conocidas'. De I Pagliacci, destacó la atractiva unión de tragedia y comedia. 'Son puro teatro musical', asegura.

El director musical se siente identificado con la visión que ofrece Giancarlo del Monaco. 'Es un regalo por nuestro décimo aniversario' -la reapertura del Real como teatro de la ópera fue en 1997-.

Del Monaco, responsable de los aplaudidos montajes de La Bohème y Simon Boccanegra en el Real, aborda su séptima producción de unas óperas que considera emblemáticas. Debutó en 1965 y en cada una ha desarrollado un concepto nuevo, de la mano de grandes tenores, incluido su padre, Mario del Monaco, del que este año se cumple el 25 aniversario de su muerte.

Son óperas difíciles de interpretar, según Antonio Moral, director artístico del Real, quien valoró el conocimiento que de ambos títulos tienen tanto López Cobos como Del Monaco. Los directores están satisfechos con el esfuerzo que han realizado los dos repartos durante las cinco semanas de ensayo.

En Cavalleria rusticana, la soprano lituana Violeta Urmana debuta en el Real en el papel de Santuzza, a quien también pondrá voz la ucraniana Tatiana Anisimova. Los tenores italianos Vincenzo La Scola e Incola Rossi Giordano, la mezzosoprano rumana Viorica Cortez y los barítonos italianos Marco di Felice y Carlo Guelfi completan el reparto.

María Bayo debutará en el papel de Nedda en I Pagliacci, obra a la que también ponen voces el tenor ruso Vladimir Galouzine y el canadiense Richard Margison, la soprano italiana Serena Daolio y los barítonos Juan Pons y Carlo Guelfi.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_