Así se piensa en la salud inteligente, hablamos con máximo responsable mundial de Samsung en la materia
La compañía tiene planes muy concretos para mejorar la experiencia de usuario
La salud inteligente y activa, entendida a partir de los diferentes dispositivos o wearables que la controlan, es uno de los retos tecnológicos de hoy. Pensando en indagar en ese entorno en el que vivimos, donde la salud se ha convertido en una prestación de cualquier producto tecnológico que llevemos encima, no solo los wearables, sino incluso de los smartphones. Aprovechamos la pasada edición del Mobile World Congress, fuimos de los pocos medios españoles que tuvimos acceso para hablar al respecto con a Hon Pak, vicepresidente y director del Equipo de Salud Digital de MX en Samsung Electronics.
Este directivo es uno de los gurús en todo lo que tiene que ver con lo relacionado con la salud y la tecnología dentro de la compañía coreana y nos ha contado sus reflexiones en la materia, dejando cosas claras como que “están trabajando con diferentes especialistas de todo el mundo en tratamiento de datos para mejorar el comportamiento de la inteligencia artificial”. Recordemos que la firma ha sido una de las que más atención captó en la feria por la presentación de su nuevo anillo wearable, Samsung Galaxy Ring, y que su parque de clientes, nada más y nada menos que de 64 millones, no para de aportar información sobre cómo analizar la salud.
Para el directivo la salud de hoy en día no es cuestión de un solo dispositivo, y un ejemplo es que resulta “necesario que los wearables se entiendan con el resto de los dispositivos que tenemos en casa”. Es decir, resulta clave de cara al futuro conseguir crear el mayor ecosistema que evite la dispersión de datos.
Por lo tanto, hay algo que nos queda claro desde el primer momento y que creemos que es esencial para este mercado que cada vez es más importante y tiene más peso en las compañías: la personalización es clave, por lo que se intenta dar la mayor libertad a los usuarios a la hora de utilizar la tecnología relacionada con la salud.
Los datos, claves de cara al futuro
Para mejorar y hacer más útil la tecnología en este apartado son dos las claves que se tratan en la compañía coreana. Por un lado, está la lógica de lograr datos cada vez más precisos para qué se puedan gestionar de forma adecuada. Sin ellos, los resultados y recomendaciones pueden ser relevantes, pero quizá no del todo útiles. Por ello, en Samsung trabajan en accesorios que sean “los más precisos y que tengan mayor capacidad de mediciones, eso mejorará enormemente la calidad de la información que ofrecemos a nuestros usuarios”. El objetivo es claro: “las mediciones que tenemos ahora de la presión arterial y de aspectos como la glucosa no son todos los precisos como deberían ser, debemos mejorar estos aspectos”.
El segundo reto es acabar con la poca centralización de la información. Actualmente, se tiene diferentes dispositivos que son capaces de recopilar datos relacionados con la salud, como por ejemplo teléfonos y relojes inteligentes. Pero no siempre se tratan los datos de forma conjunta para obtener los resultados deseados.
Samsung Health, la base para el futuro
Evidentemente, la plataforma Samsung Health tiene mucho que decir a este respecto y se muestra como una solución clara al respecto. Con 64 millones de usuarios activos, hablamos de una plataforma que tiene mucha información relevante y, además, cuenta con procesos de inteligencia artificial se avanza en ofrecer a los usuarios información “más personalizada y experiencias de salud a medida a través del amplio conjunto de datos globales”. El objetivo es conseguir la máxima eficacia y precisión a la hora de adquirir y gestionar datos referentes a la salud.
Aparte, en los wearables de la compañía se van añadiendo avances en este sentido. Un ejemplo son algunas futuras novedades que llegarán a la plataforma de salud de la compañía asiática como son Mi Puntuación de Vitalidad y Booster Card, que son capaces de combinar de una forma más efectiva -y con el uso de IA- los datos que se consiguen para ofrecer una información mucho más personalizada. Y todo ello sin olvidar el seguimiento de la calidad de sueño, que se ha comprobado que resulta vital para lograr un “bienestar preventivo” (como por ejemplo identificar los primeros síntomas de la apnea del sueño que acaba de lograr la autorización De Novo de la FDA en EEUU).
La visión de Samsung en el futuro de la tecnología y la salud
La compañía coreana tiene en la combinación de la salud con la tecnología uno de los ejes en el futuro de los productos que lance Samsung al mercado. Sin ir más lejos, el nuevo Galaxy Ring que se pudo ver en el MWC 2024 es un ejemplo cómo ve el futuro la compañía en este segmento. Hon Pak nos indicó al respecto que “la idea de nuestro anillo es que lo lleve siempre puesto y, sobre todo, que duermas con él. Hemos diseñado varios tamaños y colores, concretamente tres, para que no haya ninguna persona que no se encuentre a gusto o que no encuentre un modelo que se adecue a sus necesidades”.
Todo esto, junto con el uso de la IA que ya tiene presencia en terminales como el nuevo Samsung Galaxy S24, aseguran que la posición de la firma asiática es sólida y está perfectamente preparada para los desafíos que llegarán en el segmento donde se combina la salud y la tecnología.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días