Microsoft separará los resultados de las búsquedas entre los de Windows 11 y los de Bing

Los cambios aumentarán las opciones de personalización del sistema operativo

Portátil con Windows 11Unsplash

Microsoft continúa realizando cambios en Windows 11 para los usuarios del Área Económica Europea (EEA, por sus siglas en inglés). Ahora se acaba de conocer otro movimiento que apunta que en breve dará la compañía de Redmond que tiene por objetivo cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea.

En su última versión beta, se ha detectado que la firma ha introducido una ligera modificación en el menú de inicio de Windows 11, su sistema operativo destinado a ordenadores. El objetivo es reforzar su compromiso con la normativa de la que hablamos antes, y con ella hay algo que llama poderosamente la atención.

Qué se ha visto en la versión de prueba de Windows 11

Concretamente, en la Windows 11 Insider Preview Build 27764 para el canal Canary, miembros de la comunidad de prueba han detectado que Microsoft ahora diferencia explícitamente entre “Windows” y “Búsqueda web desde Bing” en los resultados de búsqueda. Aunque parece un cambio menor, podría tener implicaciones significativas dentro del desarrollo de Microsoft.

De esta forma, cuando se realiza una búsqueda desde el menú de inicio de Windows 11, generalmente se presentan resultados tanto locales (archivos y aplicaciones en el ordenador) como en línea -los cuales son impulsados por el motor de búsqueda de Microsoft, Bing si está activado en la configuración-. Estos que llegan desde la web se etiquetan hasta la fecha como “Buscar en la web” y aparecen en la parte inferior, justo debajo del apartado “Mejor coincidencia”.

Con la nueva actualización en la que se trabaja, Microsoft etiqueta los resultados web con mayor claridad, separando los términos “Windows” (para búsquedas locales) y “Búsqueda web desde Bing”. Este pequeño ajuste refuerza la transparencia en cómo se manejan las búsquedas, algo que la DMA exige para garantizar que los usuarios tengan opciones claras y diferenciadas. Por lo tanto, es un buen avance este cambio en el sistema operativo de la marca.

Hay que recordar que este no es el primer cambio que Microsoft implementa para cumplir con la DMA. El año pasado, la compañía anunció que permitiría a los usuarios desactivar la búsqueda web de Bing, eliminar Microsoft Edge y añadir proveedores de búsqueda personalizados -como Google- a la interfaz de búsqueda de Windows.

Otras novedades en la Build 27764

Además de las modificaciones en el menú de inicio, el desarrollo del que hablamos incluye nuevas características que podrían mejorar la experiencia del usuario. Uno de los puntos destacados es la incorporación del soporte para claves de acceso de terceros (passkeys), un paso importante hacia un futuro sin contraseñas.

Unsplash

Otra actualización en el menú de inicio es la introducción de listas de salto (jump lists). Al hacer clic derecho en aplicaciones ancladas, ahora aparecerán estas para las opciones que las admiten, lo que facilita el acceso a funciones específicas sin abrir la aplicación por completo. Sin embargo, este añadido podría hacer que el menú de inicio esté algo más saturado, pero lo cierto es que merece la pena que esto ocurra para lograr una mayor productividad.

A la espera de una nueva versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 11 sigue evolucionando, y estas mejoras, aunque sutiles, son positivas debido a que permiten utilizar un desarrollo más transparente y personalizable. ¿Qué opinas de estos cambios? ¿Crees que Microsoft está tomando el camino correcto al priorizar la conformidad con las leyes y la flexibilidad del usuario?

Más información

Archivado En