Google hace más atractivo YouTube Premium con una nueva función basada en IA
La nueva opción es el uso de inteligencia artificial conversacional
La plataforma de vídeo en streaming YouTube ha comenzado a implementar su IA conversacional para los usuarios que acceden al servicio mediante la opción premium (de pago). Además, su función de Inteligencia Artificial Generativa (Gen AI) también está disponible para los suscriptores de los que hablamos -concretamente los que utilizan dispositivos Android en los Estados Unidos por el momento, pero el despliegue será radial en otras regiones-.
Solo para suscriptores Premium de YouTube
La plataforma propiedad de Google ya había mencionado hace un tiempo que lanzaría su propia función de inteligencia artificial antes de que finalizara 2024, y como se puede ver ha cumplido. En ese momento, la atención de la compañía de Mountain View se centraba en Bard, una IA que luego evolucionó para convertirse en la actual propuesta: Gemini AI.
our conversational AI tool is expanding to all U.S. YouTube Premium members w/ Android devices
— TeamYouTube (@TeamYouTube) September 23, 2024
use it to dive deeper into the content you ❤️ by asking questions about what you’re watching or for recs for similar videos!!
details here 🎥: https://t.co/HNFj9mlYdV
El caso es que, desde ahora, la popular plataforma de vídeos ofrece su herramienta de IA conversacional, que podría estar basada en Gemini AI. Vale la pena destacar que YouTube había insinuado que su servicio combinado con inteligencia artificial sería una herramienta independiente que permitiría a los usuarios realizar preguntas sobre el contenido de una grabación antes de terminar de verla.
Sin embargo, la compañía está implementando su función de IA conversacional dentro de la propia aplicación de YouTube y, por el momento, solo los suscriptores Premium tienen acceso a esta herramienta de Gen AI que permitirá optimizar el uso que se le da a los contenidos que son parte del servicio.
¿Cómo utilizar la herramienta Gen AI en la app de YouTube?
El caso es que YouTube, que ha estado probando Gen AI desde hace un tiempo, ha decidido dar el paso y comenzar con el despliegue para los usuarios finales. La plataforma oficialmente está lanzando la correspondiente opción para usuarios en los Estados Unidos -que comenzarán a ver la herramienta de IA conversacional en sus dispositivos en cuestión de días como mucho-.
YouTube ha diseñado esta nueva función de manera discreta y sin interferir en la experiencia del usuario. Según el informe de 9to5Google, la función Gen AI es visible en los dispositivos móviles en la sección de Comentarios, por lo que su accesibilidad es excelente.
Los usuarios que han iniciado sesión en la app de YouTube para Android con una cuenta Premium verán además un nuevo botón denominado Preguntar justo debajo del vídeo que se está reproduciendo. Si en algún momento se decide realizar el gesto de deslizar hacia la izquierda en la tarjeta de comentarios, aparecerá una nueva que tiene exactamente el mismo nombre.
Al pulsar en esta, se abre una nueva página que se asemeja a un chatbot. En este espacio, los usuarios pueden elegir entre las sugerencias de texto que aparecen o, simplemente, escribir sus preguntas. Otra opción interesante es el botón Resumir vídeo. Como su nombre lo indica, al darle uso, la nueva función de YouTube generará un resumen de forma automática del contenido en cuestión.
¿Qué tecnología está utilizando YouTube para su IA?
Hasta ahora, YouTube no ha confirmado qué modelo de lenguaje grande (LLM) o sistema Gen AI está utilizando para esta función. Sin embargo, los informes que se han conocido al respecto sugieren que YouTube podría estar utilizando Gemini AI para resumir los videos y los comentarios.
En definitiva, aunque la herramienta de IA conversacional de YouTube está actualmente disponible únicamente en los Estados Unidos, es probable que en el futuro la empresa expanda su disponibilidad a otros países. Sin embargo, aún no ha especificado cuándo ocurrirá este despliegue global. Claramente, este servicio está dando un paso adelante al integrar la inteligencia artificial en su plataforma, proporcionando una experiencia más interactiva y personalizada para sus usuarios Premium.