Hoy es el cuarto lanzamiento de prueba del Starship de SpaceX, así puedes verlo
Es competencia directa de la Starliner de Boeing
SpaceX parece que está preparada para la próxima prueba de su nave espacial Starship, un cohete reutilizable diseñado para viajar a la Luna y Marte, que realizó su último vuelo de prueba en marzo. Por lo tanto, hablamos de la competencia directa de Boeing para hacerse con las misiones espaciales de la NASA. El caso es que hoy mismo está programado su cuarto lanzamiento de prueba.
La ventana de lanzamiento para el vuelo se abrirá a las 7 a.m. ET de este jueves (hablamos de las 14:00 hora española). La transmisión en vivo comenzará aproximadamente 30 minutos antes del lanzamiento, y se podrá ver en el sitio web de SpaceX o en la cuenta de la compañía en X.
Una historia que viene de lejos en SpaceX
SpaceX reveló por primera vez sus planes para la Starship en 2017, antes de realizar su primer intento de lanzamiento en abril de 2023. En ese intento, el cohete falló… pero según la compañía sirvió de aprendizaje. La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) investigó el incidente, y dio aprobación para un segundo vuelo en noviembre, que mostró un mejor rendimiento antes de explotar pocos minutos después de despegar.
Se espera que el intento del jueves sea más exitoso, y hay razones para creer que así será. La tercera prueba de SpaceX generó una gran cantidad de nuevos datos que mostraron la ausencia de problemas críticos de seguridad, aunque su etapa superior se desintegró en la reentrada y la empresa se vio obligada a hacer explotar el propulsor Super Heavy sobre el Golfo de México.
Para este lanzamiento, el Starship ha recibido “varias actualizaciones de software y hardware” para abordar los problemas observados en la última prueba. SpaceX también realizará algunos cambios operativos para mejorar el rendimiento. Al igual que en la última prueba, el cuarto vuelo tiene como objetivo amerizar en el Océano Índico.
Es el gran objetivo de la compañía de Elon Musk
Desde su fundación, SpaceX ha estado a la vanguardia de la innovación aeroespacial, impulsada por la visión de Elon Musk de hacer que los viajes espaciales sean asequibles y sostenibles. La creación del Starship es un paso crucial en esta misión, ya que pretende revolucionar la forma en que entendemos y realizamos las exploraciones espaciales. Con una capacidad de carga considerablemente mayor que la de los cohetes tradicionales y posibilidad de reutilización, el cohete representa una nueva era en la tecnología espacial.
El próximo lanzamiento del Starship puede significar el punto de inflexión en el desarrollo de SpaceX. Cada intento, éxito o fracaso, aporta valiosa información que impulsa el proyecto hacia adelante. La expectativa es alta para el cuarto lanzamiento, con mejoras significativas implementadas, puede ser el éxito que la compañía espera para convencer a la NASA.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días