Chromebook Plus de Google va a por Copilot Plus, pero, ¿son realmente rivales?

Portátil SUS Chromebook PlusASUS

La era de los ordenadores con inteligencia artificial ya es una realidad, y tanto las empresas de hardware como las de software se aceleran para integrar la IA en sus productos. La semana pasada, Microsoft y Qualcomm hicieron un gran anuncio respecto a Copilot Plus, y ahora Google desea plantar batalla con los Chromebook Plus.

Era lógico que Google desarrollaría funciones de IA para ChromeOS, ya que la compañía ya ha hecho de Gemini un enfoque central en Android y Workspace. De hecho, algunas características que ya han aparecido en los teléfonos Pixel, como Help Me Write, Generative AI Wallpaper, Video Call Backgrounds y Magic Editor en Google Fotos, ahora estarán disponibles en las laptops Chromebook Plus.

Por supuesto, los usuarios de equipos con el mencionado sistema operativo han podido usar Gemini a través del cliente web desde que se lanzó al mercado. Sin embargo, el chatbot de IA no se había integrado directamente en el desarrollo para portátiles. Después de actualizar a ChromeOS 125, habrá una aplicación Gemini de este tipo, lo que son buenas noticias. Hay que recordar que, por ahora, Gemini en ChromeOS solo está utilizando una aplicación web progresiva (PWA) para abrirla en una ventana separada.

Gemini llegará a los Chromebook de Google

Se espera que algunas características sean exclusivas de los dispositivos Chromebook Plus, mientras que otras estarán disponibles para todos los modelos denominados Chromebook. Google afirma que se lanzarán “a través de una actualización automática en la próxima semana o algo así”. Basado en estas descripciones, es fácil visualizar cómo los dispositivos Chromebook Plus podrían ser un competidor para los portátiles con Copilot Plus. Pero, ¿realmente se puede conseguir esto?

Portátiles Chromebook Plus con fondo amarilloGoogle

La idea general detrás de Chromebook Plus y Copilot Plus es la misma, pero las implementaciones reales de cada uno son diferentes. La primera se refiere a un hardware que comprende dispositivos que cumplen con ciertos criterios de especificaciones. En comparación, la segunda, simplemente es un conjunto de características de IA que solo puede ejecutarse en dispositivos con hardware selecto.

Las diferencias entre el significado de Copilot Plus y Chromebook Plus pueden sonar como tecnicismos, pero es mucho más que eso. Para empezar, ya existen dispositivos Chromebook Plus en el mercado, mientras que los portátiles con el desarrollo de Microsoft no se enviarán hasta el próximo mes como muy temprano. Además, el trabajo de la compañía de Redmond desbloquea específicamente funciones de IA al requerir dispositivos que tengan una potente unidad de procesamiento neural (en principio debería soportar 40 billones de operaciones por segundo -TOPS- o más, y en este momento, solo los sistemas en un procesador Snapdragon X cumplen con ese requisito). Por lo tanto, las restricciones son mayores.

Chromebook Plus es una clase de dispositivos al completo como hemos indicado. Para que sea parte de esta gama de producto, necesita tener un procesador Intel Core i3 de 12ª generación o superior, o un AMD Ryzen 3 serie 7000 o superior. Además, deben contar con 8 GB de memoria y 128 GB de almacenamiento en lo que tiene que ver con el hardware principal. Por lo tanto, lo que tenga en mente Google debe basarse en una potencia menor, pero esto no tiene que ser algo malo, ya que para eso existe la ayuda de, por ejemplo, la nube. El caso, es que la diferencia es clara.

La gran diferencia

Ya lo hemos anunciado antes, pero está claro que Microsoft claramente está enfocándose en el procesamiento en el dispositivo y en características avanzadas con integración profunda en el sistema operativo con Copilot Plus. En comparación, Chromebook Plus y sus nuevas funciones de IA están mucho más orientadas a la nube. No hay mejor evidencia de esto que Google incluyendo un año gratuito de Google One AI Premium con las compras de Chromebook Plus.

Portátil Chromebook de LenovoLenovo

La verdad es que Chromebook Plus y Copilot Plus no están realmente compitiendo. Un dispositivo del primer tipo cuesta una fracción del precio de uno del segundo. Además, ChromeOS utilizará una serie de funciones de IA ligeras y compatibles con la nube, mientras que Copilot Plus utiliza un procesamiento potente en el dispositivo para soportar funciones avanzadas -como Recall-.

En definitiva, los dispositivos Chromebook Plus no llegarán a superar a los dispositivos Copilot Plus en términos de rendimiento de IA en el dispositivo. Sin embargo, los equipos de Google podrían proporcionar la cantidad suficiente de IA al precio adecuado para ganarse a los usuarios casuales. De hecho, los usuarios casuales siempre fueron el público objetivo de los portátiles de la compañía de Mountain View.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En